Los cierres de cinco clínicas dentales dejaron a más de 600 pacientes sin atención
La clínica dental Avantdent situada en la Plaza España de Valencia ha cerrado inesperadamente sus puertas dejando a un número indeterminado de pacientes con tratamientos pendientes de solución. La firma franquiciadora (Nutrident SL) estaba siendo operada por un empresario no dentista y por lo tanto ajeno a la Odontología. La franquicia ha bajado la persiana sin previo aviso a pacientes y empleados y se ha colocado un cartel junto a la puerta indicando un teléfono de atención donde los pacientes podrían dirigirse.
Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) se recuerda que en los últimos años ya se han producido hasta cinco cierres de clínicas dentales en la provincia de Valencia y se estima que han dejado abandonados a más de 600 pacientes. Nuevamente este cierre también afecta negativamente a los odontólogos y al resto de trabajadores dado que de la noche a la mañana se han quedado sin empleo y con sueldos pendientes de cobrar.
Si antes fueron, Clinikdent, Dientes, Boca o Vegamar ahora es Avantdent. En estos momentos no se descarta que la matriz de Avantdent llegue a un acuerdo económico/comercial con alguna otra cadena dental con clínicas en Valencia para continuar los tratamientos de los pacientes.
El presidente del ICOEV, Enrique Llobell, considera que en estos casos la primera preocupación debe ser siempre la salud y el bienestar de los pacientes. Por ello insta a las empresas implicadas en esta desagradable situación a encontrar una solución que garantice la continuación de los tratamientos.
Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia se informa que los pacientes que hayan financiado sus tratamientos con la franquicia de Avantdent tienen derecho a interrumpir el pago siempre que se trate de una financiación ligada a la prestación de un tratamiento.
Al mismo tiempo cabe reseñar que los usuarios también tienen derecho a la devolución de las cantidades entregadas siempre y cuando no se haya realizado el tratamiento. Por ello, el ICOEV les recomienda ponerse en contacto con la financiera para comunicar la situación y buscar una solución. Por otro lado también se recuerda que los pacientes tienen derecho a disponer de una copia de sus historias clínicas y en caso de implantes marca, tipo y sello de la Comunidad Europea. No hay que olvidar que se trata de un documento importante para la continuación de sus tratamientos.