Alaquàs acogerá voluntarios de la ciudad hermanada de Cremona
Alaquàs será municipio de acogida para los jóvenes de la ciudad italiana de Cremona que deseen participar como voluntarios en el Ayuntamiento. Los Ayuntamientos de Alaquàs y Cremona, ciudades hermanadas desde 2004, han firmado un Memorándum de Entendimiento a través del cual continuar fomentando sus lazos históricos con la puesta en marcha de iniciativas de intercambio de jóvenes que permitan compartir conocimientos e incrementar su experiencia.
El Pleno de la Corporación Municipal dio luz verde en la última sesión a esta iniciativa de la Alcaldía que tiene por objetivo continuar ofreciendo posibilidades a los jóvenes que quieran ampliar su formación así como colaborar en iniciativas internacionales.
La adopción de este acuerdo supone acogerse al programa italiano de Servicio Civil Nacional a través del cual le permite al Ayuntamiento de Alaquàs acoger a uno o dos jóvenes cremonenses durante un determinado tiempo, como voluntarios para colaborar en departamentos municipales como Juventud, Infancia, Servicios Sociales o Cultura, entre otros. La participación en este programa no supone ningún coste a Alaquàs.
El Ayuntamiento de Alaquàs, a través de su Oficina Eurodesk y acogiéndose a diversos proyectos del programa Erasmus Plus, es desde hace años ejemplo a seguir en la puesta en marcha de iniciativas para fomentar el intercambio intercultural europeo entre los jóvenes. El departamento de Juventud trabaja para brindar a los jóvenes de Alaquàs oportunidades de formación en diversos países, ofreciéndoles la oportunidades de conocer otras culturas y otras maneras de trabajar.
Más de 30 jóvenes de Alaquàs han vivido experiencias en países como Noruega, Luxemburgo, Bulgaria o Italia, a través de estos proyectos europeos. Actualmente, se encuentran 7 participando en República Checa, Polonia e Italia. La joven Marian Villanueva está realizando un proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo (Erasmus Plus) en el Comune di Cremona, concretamente en la oficina de Programas Europeos. Se está gestionando también una visita de observación de un técnico del Cremona para ver cómo se trabajan en Alaquàs los programas europeos.
Por otra parte, Alaquàs acoge todos los años voluntarios de diferentes países. Un total de 24 jóvenes de Alemania, Austria, Serbia, Ucrania, Rusia, Azerbaijan, Portugal o Rumania ha colaborado en diferentes departamentos.