Promoción de la cultura de la paz y prevención de la violencia escolar en Burjassot
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Laura Espinosa, en colaboración con otras áreas municipales y con los diferentes agentes de la comunidad educativa local, está llevando a cabo numerosas acciones y estrategias, de ámbito global y de ámbito específicos, para la promoción de la Cultura de Paz y la Prevención de la Violencia Escolar en todo el ámbito municipal.
Muchas de estas acciones tienen un carácter global y están dirigidas a la población en general. En primer lugar, el impulso del Plan «Burjassot, Ciudad Educadora», iniciado el año pasado, tiene como finalidad trabajar en el desarrollo de proyectos y actividades para la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del municipio, garantizando una educación inclusiva y de calidad para todos y todas y a lo largo de toda la vida, e incidiendo en una convivencia basada en la no violencia y la cultura de paz. En el marco del Plan «Burjassot Ciudad Educadora», la Concejalía de Educación ha contado con la colaboración transversal de diferentes departamentos municipales (Policía Local, AVIVA, Oficina Local de Sostenibilidad, Espai Dona, Medidas Judiciales, UPCCA, Juventud…), aunando esfuerzos para la creación del Catálogo Burjassot Ciudad Educadora, que engloba una serie de iniciativas, que se ofertan a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Burjassot. El «Catálogo Burjassot Ciudad Educadora» es una propuesta abierta que exige una constante coordinación entre los diferentes Departamentos Municipales y que recoge un amplio abanico de actividades y campañas formativas, encaminadas algunas de ellas a la prevención de la violencia Escolar y la Promoción de la Cultura de Paz, y que están teniendo una buena aceptación en los centros escolares de Burjassot. El programa de Agente Tutor de la Policía Local, o los talleres de prevención de violencia de género de Espai Dona, son algunas de estas actividades.
Cabe destacar también que la Concejalía de Educación ha impulsado una nueva iniciativa, en colaboración con los Servicios Sociales y a través del Departamento de Medidas Judiciales, para la sensibilización y prevención del acoso escolar y la promoción de cultura de paz en los centros de Primaria del municipio, concretamente, en los curos de 5º y 6º, edades en las que más casos de «bullying» se presentan. Este programa está basado en la filosofía del método KIVA y pretende prevenir, dar a conocer y sensibilizar sobre el acoso escolar, dando a los participantes las herramientas necesarias para que tomen conciencia del problema y para que puedan identificar e intervenir en las situaciones en las que aparezcan actitudes y conductas de acoso. El programa se desarrolla a partir de charlas, planteadas para aportar conocimientos teóricos sobre aspectos clave para la detección y prevención del acoso y en actividades encaminadas a aprender, de forma conjunta y lúdica, cómo se debe actuar para crear un clima de convivencia escolar adecuado en el centro, que prevenga la violencia. En definitiva, que se está trabajando en todos los centros, el programa pretende mejorar la convivencia aumentando las competencias del alumnado, desarrollando habilidades emocionales, cognitivas, sociales y de autocontrol del comportamiento agresivo y problemático.
También en este sentido, desde el año pasado y de forma innovadora, la Concejalía de Educación ha impulsado las «Jornadas Formativas para la Promoción de la Cultura de Paz y la Prevención de la Violencia», en colaboración directa con las AMPAS de los centros educativos de Burjassot y en coordinación con otros servicios comunitarios. En estas primeras Jornadas, celebradas en 2016, se realizaron dos talleres formativos, uno sobre la Prevención del Acoso Escolar y otro sobre el Ciberacoso. Paralelamente se trabajó con los niños y niñas la identificación y gestión de emociones, como herramienta básica de prevención y gestión de situaciones conflictivas. En la actualidad, desde la Concejalía de Educación se está trabajando para poner en marcha la segunda edición de estas jornadas que tendrán lugar a lo largo del curso.
Además, la Concejalía de Educación ha contribuido a la divulgación, entre toda la comunidad educativa de Burjassot, de la habilitación del nuevo teléfono de atención ante casos de acoso escolar, por parte de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha proporcionado información sobre su existencia y prestaciones a todos los centros educativos, AMPAS, entidades relacionadas con el Área de Educación y a la población general, a través de su publicación en la página web del Ayuntamiento de Burjassot y del Servicio Psicopedagógico Municipal.
En cuanto a las actuaciones de prevención secundaria encaminadas a la promoción de la Cultura de Paz y la prevención de la violencia escolar, es decir las que se aplican cuando una acción violenta ya ha ocurrido y su intención es evitar nuevos episodios o disminuir su gravedad, la Concejalía de Educación ha puesto en marcha, en este curso, un estudio exhaustivo sobre la convivencia en los centros educativos del municipio, con el objetivo de trabajar en la prevención del acoso escolar. Lo ha hecho mediante la administración a todos los centros de un cuestionario a una muestra representativa de población escolar, en el que se evalúan la presencia de indicadores de violencia física, verbal, rechazo por exclusión social y/o violencia a través de las TIC. Los datos de este estudio, que se están recabando a través del Servicio Psicopedagógico y del Departamento de Medidas Judiciales, proporcionarán una información cuantitativa y cualitativa, que servirá de base para la formación de una subcomisión del Consejo Escolar Municipal, encargada de tratar la promoción de la convivencia escolar y la cultura de Paz en el municipio, a nivel comunitario.
Por último, también se están realizando actuaciones de prevención terciaria, es decir, que se orientan a reducir las complicaciones y consecuencias de los daños de la violencia escolar, adquiriendo importancia la rehabilitación y la consolidación de hábitos, actitudes y estilos de vida, encaminados a la prevención de la violencia escolar. En este sentido, está en marcha el Programa Municipal de Absentismo Escolar y el trabajo que realiza el Servicio Psicopedagógico Municipal, tanto en los centros educativos de Burjassot, como fuera del contexto escolar, a través del Programa de Asesoramiento Familiar, que es un servicio de atención, intervención y asesoramiento a familias del municipio, con hijos e hijas de 0 a 16 años.