El Consell presenta el proyecto de la nueva ruta ciclopeatonal entre L’Horta Sud y València desde la CV-400
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado el proyecto de una nueva ruta ciclopeatonal que conecte L’Horta Sud y la ciudad de València desde la CV-400 a las asociaciones de vecinos y representantes de los ayuntamientos por donde transcurre. Con este objetivo se ha celebrado una reunión entre el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, la alcaldesa pedánea de La Torre, Lucía Beamud, y las asociaciones de vecinos de La Torre, Sant Marcel·lí y Camí Real.
Para Carlos Domingo, «este proyecto representa una nueva oportunidad de unión sostenible entre la ciudad de València y las poblaciones de L’Horta Sud, el Anillo Verde Metropolitano y los espacios naturales de la huerta». El director general de Obras Públicas ha explicado que «se trata de una nueva ruta ciclopeatonal para conectar la red de carriles bici y aceras del casco urbano de València con el barrio de la Torre de Sociópolis, el Anillo Verde Metropolitano, L’Horta Sud y dé continuidad al carril bici anexo a la carretera CV-400, de modo seguro y segregado de la circulación rodada».
Según el proyecto de la conselleria que dirige María José Salvador, la vía ciclopeatonal se iniciará en el entorno de la rotonda de la CV-400 con la CV-407, junto al barrio de Sociópolis, cruzará la V-30 a distinto nivel y el nuevo cauce del río Túria hasta conectar con la red de carriles bici y aceras del barrio de Sant Marcel·lí en València.
En este sentido, Carlos Domingo ha destacado que el carril que se proyecta también servirá para dotar a la pedanía de La Torre de una nueva conexión ciclista segura tanto con València ciudad como con la red ciclopeatonal que la conselleria está desarrollando en este entorno y mejorará la accesibilidad a Sociopolis, cuyo desarrollo urbanístico no se ha completado y presenta insuficientes conexiones para peatones tanto con el casco urbano de València como con las poblaciones adyacentes situadas más al sur.
Además, ha indicado que «esta actuación responde a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de la conexión de la población con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles, por lo que cumple las condiciones para ser cofinanciada por la Unión Europea, dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (FEDER) 2014-2020».
En esta reunión también se ha informado que la redacción del proyecto se adjudicó el pasado mes de febrero a la empresa «Ingenieros Mare Nostrum S.L-PEYCO SA UTE», por 88.862 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
Desarrollo de una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat
La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene entre sus objetivos primordiales el desarrollo de una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat Valènciana, y sobre todo en áreas donde se concentra una mayor población, como es el caso del Área Metropolitana de València.
La intención de la conselleria es llegar a disponer de una malla de vías ciclopeatonales implantadas en todo este territorio para impulsar la movilidad sostenible con medios no motorizados en una zona en la que la mayor parte de los recorridos diarios se caracterizan por ser de corta longitud.
El Anillo Verde Metropolitano de València es la principal actuación que la Conselleria de Obras Públicas está desarrollando en materia de vías ciclopeatonales. Se trata de un corredor circular que discurre por la Huerta de València, y que pretende conectar paisajes y espacios naturales de especial relevancia, potenciar el uso y disfrute de este tipo de vías sostenibles para el desarrollo de actividades de ocio saludable y turístico, y contribuir al desarrollo de la movilidad no motorizada.
Conectar l’Horta Sud con València desde la CV-400
La carretera CV-400, también llamada Avenida del Sur, es una carretera autonómica que bordea las poblaciones de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, y Albal, así como el Polígono Industrial de Paiporta y el barrio de Sociópolis. Esta vía cruza la carretera V-30 y el nuevo cauce del río Túria y conecta con el viario del casco urbano de València.
Desde Catarroja hasta la glorieta con la CV-407 existe, en paralelo a la carretera CV-400, un carril bici que se interrumpe a la altura de Sociópolis. Este carril bici presenta una alta demanda tanto de peatones como de ciclistas por su carácter de eje de conexión entre poblaciones y como itinerario saludable y es una demanda repetidamente exigida por los colectivos ciclistas de la zona su prolongación hasta el casco urbano de València.