Paterna le pedirá a Defensa que los cuarteles militares sean de uso público
El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado los trámites para que los cuarteles militares de la localidad pasen a ser de uso público. Desde la concejalía de urbanismo ya han comenzado a trabajar en esa línea.
El objetivo es que la zona militar, que ocupa 400.000 metros cuadrados y que en la actualidad está en su mayoría inutilizada, sea cedida de forma gratuita al Ayuntamiento para poder aprovechar ese espacio.
Según ha explicado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, “queremos recuperar esa zona para el barrio, que en la actualidad tiene numerosas carencias dotacionales. Es incomprensible que un cuartel militar, prácticamente en su totalidad en desuso, no pueda ser utilizado para resolver las carencias del barrio”.
Actualmente en el cuartel militar de Paterna sólo hay trabajando 200 militares. “Además” continúa Ramón, “conseguiríamos sacar la actividad militar de dentro del casco urbano como ha ocurrido en numerosos municipios que estaban en la misma situación que nosotros”.
Si finalmente el Ayuntamiento consigue su propósito el actual cuartel militar, conformado por edificios, pistas de atletismo y varias piscinas, podrían acoger un nuevo centro de especialidades, un nuevo colegio público, nuevas instalaciones deportivas y un espacio cultural, entre otras cosas. “Estamos hablando de darle uso a edificios que están dentro de los cuarteles y que no se les está dando uso”, reafirma Ramón.
Para sacar adelante el proyecto, el Consistorio está trabajando por dos días. En primer lugar, la concejalía de urbanismo va a trasladarle al Ministerio de Defensa su posición y por otra parte, el grupo municipal Compromís, que lleva el área de urbanismo en el Consistorio, también le ha trasladado su petición a su partido en el Congreso.
Hoy además, ha visitado la población Enric Bataller, Diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados a quien le han trasladado la intención del Ayuntamiento de recuperar los cuarteles para uso público.
Bataller ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado “tienen un trato injusto con el Pais Valencià. Vamos a presentar una enmienda a la totalidad. Además, estamos recorriendo todas las comarcas para ver las necesidades de los municipios y presentaremos enmiendas con todas las demandas de las poblaciones”.