Catarroja reclama a la Confederación Hidrográfica la limpieza del barranco de Chiva
El Ayuntamiento de Catarroja ha pedido en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Júcar que limpie la orilla del barranco de Chiva en su término municipal. Según un informe de la empresa pública catarrojense Eserca, es necesaria una intervención urgente a causa del crecimiento “desmesurado” de vegetación que, en algunos tramos, “dificulta el tránsito, tanto de vehículos agrícolas como de otros en general”. También se considera necesaria la limpieza del lecho del barranco, «donde han crecido cañas y matorrales que dificultan el paso del agua si se produce un episodio de lluvias intensas».
Por otro lado, el consistorio ha solicitado repetidamente que se arregle el camino paralelo al barranco que une el Puerto de Catarroja con el Tancat de la Pipa, ya que está en muy mal estado y “tan solo es practicable para vehículos todoterreno”. Otra de las partse deterioradas es la rampa de acceso al barranco en la parte inferior de la V-31, donde “faltan elementos horizontales de protección”.
El Ayuntamiento recuerda asimismo que no puede intervenir en estas zonas, ya que dependen de la Confederación Hidrográfica del Júcar, «que no ha contestado a los requerimientos del consistorio ni ha iniciado ningún trabajo de mantenimiento ni limpieza del barranco».
Según el informe municipal, “es necesaria la limpieza de la ribera del barranco en todo el término muncipal de Catarroja”. Asimismo hay que “repavimentar y compactar el camino paralelo al barranco a causa de su deterioro”.
El Ayuntamiento de Catarroja continuará solicitando a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se haga cargo del mantenimiento del barranco. También se ha puesto en contacto con la Diputación de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente, para pedir que el tramo que cruza el término municipal esté en perfectas condiciones y no suponga ningún riesgo para quienes lo transiten o en el caso de lluvias intensas.