Educación pone a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado formación en valenciano
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado en Les Corts que la Generalitat «pone a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado un plan de formación lingüística ‘para favorecer un mejor servicio a la ciudadanía y poner al alcance de los cuerpos de seguridad estatales herramientas de formación lingüística, ya que el organismo que lo debía hacer factible no da respuesta».
El conseller ha querido recordar que, el pasado 18 de enero, se reunió con el delegado de Gobierno y éste se mostró dispuesto a poner en marcha los cursos. No obstante, el anuncio de Marzà viene dado por la falta de respuesta de la Delegación de Gobierno al ofrecimiento de realizar cursos por parte de Política Lingüística de la Generalitat.
Tal y como señala el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, «desde la Generalitat se ha realizado todo el trabajo para facilitar los contactos pertinentes para toda la organización de cursos a falta de alguna contestación por parte de la Delegación del Gobierno. Los cursos que teníamos preparados tenían una duración aproximada de entre 60 y 100 horas lectivas. La Delegación de Gobierno no ha solicitado los cursos durante los tres últimos años y eso nos preocupa».
«Hay que pasar de las palabras a los hechos. Han pasado cuatro meses y no hemos tenido ninguna respuesta de quien tiene la responsabilidad de sufragar la formación en lenguas de los cuerpos y seguridad del Estado, que es la Delegación de Gobierno. El Gobierno del Botánico contesta con soluciones y ésta es una muestra: organizamos y además, pagamos, ya que por la otra parte no se ha hecho ningún movimiento», ha añadido el conseller Marzà.
El pasado 18 de mayo mantuvieron una reunión el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, por lo que se acordó organizar cursos de valenciano para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mediante el Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (IVASPE), dependiendo de la Administración autonómica.
Según Marzà, «los gastos de estos cursos los cubrirá la Generalitat, porque nuestro máximo objetivo es velar por la concordia y que los cuerpos y fuerzas del Estado conozcan los derechos lingüísticos de las valencianas y de los valencianos y reciben una formación adecuada para asegurar un buen servicio a la ciudadanía valenciana».
Además, ha querido agradecer «la total colaboración del director general José María Ángel para poner solución a esta situación, ya que a pesar de que la formación de estos cuerpos son competencia directa de la Delegación de Gobierno, desde el ámbito autonómico se ha encontrado una solución para no dejar sin la posibilidad de formación lingüística a los equipos de seguridad estatales que operan en nuestro territorio».
En este sentido, se organizarán cursos teniendo en cuenta las necesidades específicas de estos cuerpos de seguridad y, además, se ofrecerá también la formación en actitudes lingüísticas en valenciano, tal y como ya lo hacen los mandos de la Policía Local.