CCOO pide a los ayuntamientos que ningún policía local patrulle solo ante la alerta terrorista
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha remitido un escrito a todos los ayuntamientos en el que reitera la necesidad de adoptar decisiones que minimicen el riesgo del Cuerpo de Policía Local en su trabajo diario. El sindicato manifiesta su preocupación por los sucesos violentos de terrorismo yihadista en Europa y que han llevado a las autoridades españolas a elevar el nivel de alerta antiterrorista hasta el 4. Este escenario requiere unas garantías de seguridad y autoprotección para permitir una prestación de servicios a la ciudadanía acorde con la exigencia de los tiempos.
Uno de los puntos débiles sobre el que deben tomarse medidas urgentes es el de las patrullas individuales. CCOO considera que este sistema de trabajo debe revisarse con carácter temporal y suspenderse dadas las circunstancias. A juicio del sindicato, deben buscarse otras opciones factibles y vinculadas al perfil de policía de proximidad, que CCOO apoya y defiende.
Para ello, CCOO PV solicita que sean convocados los órganos de diálogo con las organizaciones sindicales más representativas de cada ayuntamiento, para evaluar y tomar decisiones en esta materia. A la vez, CCOO insta a abordar criterios en materia de autoprotección policial y a que se den instrucciones entre el personal del Cuerpo de Policía Local. En este sentido, el sindicato solicita la dotación individual de chalecos antibalas/ antipinchazos y guantes anticortes, así como que se fijen criterios de utilización de estas prendas de protección.