Un estudio de la Diputación detecta muchas líneas telefónicas inutilizadas o sobredimensionadas en los ayuntamientos
La Diputación de Valencia ha presentado los resultados y conclusiones de un estudio piloto para el análisis y optimización de los servicios de telecomunicaciones en los Ayuntamientos de la demarcación de València. Según los datos obtenidos, los consistorios valencianos disponen de un amplio margen de mejora en la eficiencia de las redes de comunicación contratadas –servicio de datos, telefonía móvil y fija–que, de ejecutarse, repercutirá en un importante ahorro para a la hacienda local.
El diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Ivan Martí, ha explicado que esta auditoría «se ha llevado a cabo en una decena de municipios de las comarcas valencianas de diferente tipología y ámbito geográfico –Buñol, Villalonga, Bocairent, Barxeta, Alpuente, Castielfabib, Agullent, Polinyà de Xúquer, Carrícola y Paterna–con el propósito de determinar la situación actual de los Ayuntamientos en materia de telecomunicaciones, detectar las necesidades reales de las localidades y trazar pautas para identificar posibles problemas y aportar opciones de mejora».
Según ha manifestado el diputado, las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto que «existe un margen muy amplio de trabajo y mejora con la posibilidad de que los municipios puedan acceder a un importante ahorro en la factura de las telecomunicaciones implementando un uso más eficiente y óptimo de los servicios contratados». Por ello, los resultados obtenidos a raíz de este estudio serán facilitados a cada uno de los ayuntamientos participantes en el proyecto, con las recomendaciones de mejora para que las puedan implementar.
«Por un lado, hemos detectado que existe un elevado volumen de líneas inutilizadas o sobredimensionadas, por lo que si los ayuntamientos efectúan una planificación efectiva y se ajustan a sus necesidades reales pueden obtener un ahorro automático. Y por otro lado, es necesario trabajar a nivel de precios y de contratación porque también existe margen para la optimización de los recursos en este ámbito», ha recalcado Martí.
El responsable del Área de Modernización ha incidido en que en base a estos resultados obtenidos, la intención de su departamento es «elaborar una especie de guía o manual extensible a todos los Ayuntamientos de las comarcas valencianas para que se puedan beneficiar también de las conclusiones extraídas de este trabajo», ha indicado.
Proyecto colaborativo
Por su parte, la directora técnica de Organización y Modernización en el Ayuntamiento de Paterna, Teresa Martínez, ha valorado «muy positivamente» la realización de esta auditoría por parte de la Diputación de Valencia, dado que ha permitido «realizar un análisis en profundidad de las líneas de voz y datos que tenemos contratadas en los consistorios, conocer el uso que se está haciendo, así como ponderar cuál es su tráfico de datos». Unas variables que, según la técnico de este consistorio de l’Horta Nord, «han permitido trazar una comparativa para determinar el equilibrio entre los servicios contratados y el uso que se les da a los mismos con la clara intención de poder mejorar y efectuar un replanteamiento del sistema a la hora de renovar la contratación o renegociar las tarifas ya contratadas».
Martínez ha asegurado que el siguiente paso consistirá en «efectuar un seguimiento de la red de comunicaciones y conocer los motivos por los que hay una serie de líneas de las que no se está realizando un uso eficiente». En este sentido, ha avanzado que de los resultados obtenidos «haremos partícipe a la Diputación de Valencia para contribuir al proyecto colaborativo iniciado por parte de la corporación provincial».
Este programa, puesto en marcha desde el Área de Modernización, nace de la necesidad de mejorar las comunicaciones en todos los ayuntamientos de la demarcación de València. En consecuencia, con el fin de realizar un diagnóstico efectivo de la situación real de los consistorios se ha apostado por efectuar una selección, con predominio para aquellas localidades que acreditaban una deficiencia mayor en esta materia y requerían de asistencia.
Los problemas analizados en el estudio abarcan tanto los internos (entre las distintas dependencias municipales), como los externos (los del ayuntamiento y sus dependencias hacia servicios externos a la entidad, como es internet).