Rafa García: «Burjassot es la prueba evidente de que un tripartito funciona»
El recién elegido Alcalde, Rafa García, promete «salir a la calle y trabajar sin descanso, con honestidad y proximidad»
Rafa García nos atiende en su nuevo despacho, el de Alcalde, dos días después de recibir la vara de mando. Ha esperado su turno durante 3 años, en virtud de un pacto de progreso por el que comenzó la legislatura gobernando Compromís y la terminará el PSOE. Es la primera vez que García es Alcalde, si bien su partido ha gobernado Burjassot durante más de 24 años.
Esta legislatura ha venido marcada en la localidad por el trabajo y el entendimiento con otras fuerzas políticas. Ha sido una transición tranquila, sin crisis políticas graves, sin despidos en el Ayuntamiento… Compromís, EU y PSOE son responsables de haber conseguido esta estabilidad política, tarea nada sencilla.
Rafa García tiene ahora menos de un año para afianzar su proyecto y volver a recuperar la Alcaldía para el PSOE en 2015. A nivel autonómico, Burjassot es el espejo donde se miran los partidos de izquierdas para saber cómo gobernar entre varios de forma exitosa y sin estridencias de ningún tipo.
Fernando Alabadí
¿Oiga, se le han hecho largos estos 3 años de espera?
No. No se me han hecho largos. Han sido 3 años de trabajo intenso, sobre todo por la situación que estamos viviendo. El trabajo diario ha hecho que el tiempo haya pasado muy rápidamente.
¿Cómo ha sido su relación con Jordi Sebastià?
Ha sido buena, en general, con los dos socios de Gobierno, tanto con Compromís como con EU. Hemos sido capaces de consensuar un programa político conjunto de progreso para Burjassot y hemos mantenido muchas líneas de trabajo que venían desarrollándose hace años, y que han sido la pieza angular en este tiempo. La relación ha sido buena. Positiva. Ha habido lealtad mutua y trabajo en equipo.
¿Ha peligrado en algún momento el pacto de Gobierno?
No, no ha habido ningún momento en el que se pusiera en peligro el pacto. Ha podido haber divergencia de opiniones, pero como las que cualquiera puede tener en su propio grupo político. Lo importante es que hemos sabido sobreponernos a esas situaciones y eso ha fortalecido más aún el diálogo.
¿Burjassot es la prueba evidente de que es posible un tripartito en la Comunitat Valenciana?
Burjassot es la prueba evidente de que un tripartito funciona.Tres fuerzas políticas son capaces de entenderse, de llevar adelante un programa de progreso y de izquierdas. Se pueden consensuar muchas cosas, eso sí, requiere de más esfuerzos, pero es positivo porque se ponen en común distintos puntos de vista.
La campaña de las Elecciones Europeas arrancó delante de la sede de RTVV en Burjassot. ¿Le gustaría que reabriera sus puertas con el próximo Gobierno de la Generalitat?
Obviamente sí. No entendería una Comunitat sin un Canal 9 que defendiése los intereses de los valencianos en cuanto a Cultura, en cuanto a desarrollo de la lengua valenciana. Y por otro lado, el edificio se encuentra ubicado en el término municipal de Burjassot. Y eso, indirectamente, es positivo para la localidad.
El PGOU dice que no se puede vender ni privatizar ¿Qué cree que pasará todo este año con el edificio?
Nosotros hemos puesto las bases para que el edificio tenga un nivel de protección que dificulte que puedan hacer cualquier cosa con él. Desde Burjassot hemos contribuido a que el edificio se respete para que en el futuro pueda reabrir sus puertas. Otra cosa es el material audiovisual que pueda albergar en su interior, que ya no depende de nosotros.
El ex Alcalde del PSPV, Chavarrías, dijo de usted que es el “mejor candidato”. ¿le consultará a él o a Jordi si tiene alguna duda en estas primeras semanas?
(ríe) Chavarrías es de mi grupo político y he tenido la oportunidad de trabajar tiempo con él, sobre todo desde el partido. Me parece un gran político y una persona con una vocación muy importante de cara a la ciudadanía. Pero no le consultaré ni a él ni a Jordi Sebastià porque ahora hay un nuevo equipo de trabajo y lo que pretendemos es continuar desarrollando un programa que ya llevamos varios años poniendo en práctica, así como impulsar ideas nuevas.
Burjassot ha tenido tradicionalmente peso orgánico dentro del PSPV. No todas las localidades han tenido diputados autonómicos, provinciales y hasta europeos. ¿A qué se debe?
Es una muestra evidente de que en Burjassot se trabaja y se trabaja bien. Llevamos mucho tiempo con representantes, tanto a nivel orgánico como institucional. Es fruto de que el equipo humano que forma el PSPV de Burjassot tiene claros cuáles son los intereses del partido. Han sabido siempre ser leales a la dirección, al grupo, y por tanto, independientemente de que sea una agrupación numerosa, nunca ha entrado en una crisis importante, siempre ha sido solidaria y trabajadora.
Han pedido a la Generalitat Valenciana que les devuelva al Ayuntamiento las competencias en Educación, Empleo, Comercio y Atención a las Mujeres Maltratadas. ¿Ha contestado la Generalitat?
Hemos estado en dos plenos ya demandando que nos cediesen las competencias, muy menguadas para los ayuntamientos con la nueva ley. Y no ha habido una contestación clara, por lo que vamos a continuar con el trabajo ya iniciado.
Pero, ¿estaría el ayuntamiento en condiciones de asumir estos gastos?
Así lo está, lógicamente. Lo lleva haciendo muchos años. La situación económica es la que es y los recursos son menores, pero uno ha de saber, precisamente, donde destinar esos recursos. Y desde luego, nosotros no vamos a prescindir de la prestación de servicios a los ciudadanos del municipio.
¿Qué cree que pasará con el San Juan de Ribera?
Queremos que haya un colegio completamente rehabilitado, sin ningún riesgo para los alumnos, y en el que se mantengan las dos líneas actuales, en valenciano y castellano. La conselleria ya ha solicitado la licencia de obras, pero van con retraso en los trabajos porque deberían haber empezado hace meses.
En una reunión con el Consejo Escolar del Centro, la conselleria les dijo que las obras se iniciarían a lo largo del primer cuatrimestre del próximo curso, es decir, a partir de septiembre.
Por tanto el Consell ha incumplido el compromiso previo adquirido, por el que los escolares deberían haber empezado ya allí el próximo curso las clases. Esperamos que las obras empiecen cuanto antes.
¿Cuál va a ser su apuesta principal, su proyecto central para los próximos meses?
Básicamente trabajar para el ciudadano. Vamos a volcar nuestros esfuerzos económicos y de recursos humanos, como hemos estado haciendo a lo largo de la legislatura, en Empleo, Servicios Sociales y en Educación.
Tiene menos de un año para consolidarse en el cargo. ¿Cómo va a ganarse la confianza de la ciudadanía?
Con más trabajo. El ciudadano quiere que sus representantes políticos le den respuestas y soluciones a las situaciones que están viviendo, a las problemáticas que tienen. Vamos a trabajar sin descanso, con honestidad, con proximidad al ciudadano.
¿Ya tiene claro qué día recibirá visitas de los ciudadanos de Burjassot?
Los martes y los días que hagan falta. Este Alcalde hará un trabajo importante de calle, saldrá a los barrios, se entrevistará con cuantos ciudadanos quieran trasladarme problemáticas particulares. Creo que el Alcalde no es una persona de despacho, ha de estar en la calle al tanto de lo que va sucediendo.
¿Cambiaría la forma en la que se ha gestionado algún asunto municipal durante estos últimos 3 años?
Sí claro que sí, y eso no significa que no esté satisfecho con los tres años de legislatura. Pero, lógicamente, al final no todo lo que se desarrolla es exactamente como uno lo enfocaría, porque la impronta de quien está gobernando también debe notarse.