El bloqueo del sistema de financiación autonómica hace que L’Horta Sud pierda 55,8 millones en inversiones en 2018
La negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a revisar el sistema de financiación provoca que en L’Horta Sud se vayan a perder el próximo año 55,8 millones de euros. Una inversión que podría destinarse al desarrollo de infraestructuras clave para la comarca y que impiden su impulso definitivo. Hoy el director general de la Agencia de Seguridad, José Maria Ángel, y la secretaria de Organización local Lorena Sirvent, han estado en Catarroja presentando la campaña #NiMésNiMenys. Allí, ambos han advertido que si no se revisa el modelo de financiación, «sólo en Catarroja se perderán en 2018 8,9 millones de euros».
La campaña impulsada por el PSPV, que prevé actos hasta el próximo 7 de octubre, trata de explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para las valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra nuestro desarrollo económico y social la infrafinanciación.
«Reivindicaciones históricas como la de conectar la V-31 con el núcleo urbano de Catarroja están amenazadas mientras Rajoy no cambie el sistema de financiación e inversión autonómica», ha indicado José María Ángel. «Mientras el Gobierno central se niegue a entender le problema territorial, seguiremos discriminados», ha advertido el secretario autonómico antes de señalar que «en esta localidad faltan un acceso decente desde el municipio a la Escuela de Capataces y al Puerto y mientras no tengamos una financiación justa, estas inversiones están lastradas».
«El actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros» ha explicado también José María Ángel. «Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año», ha indicado. Es decir, al minuto perderemos 3.000 euros que son nuestros. Una situación «injusta», ha remarcado el dirigente socialista, que «nos condena a una situación de discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades» y contra la que, ha dicho, «es necesario que la sociedad civil nos unamos para reclamar los que nos pertenece». «No queremos ni más ni menos que otros, queremos igualdad», ha remarcado la dirigente socialista.
La secretaria de organización local, Lorena Sirvent, por su parte ha añadido que «la Generalitat ha priorizado inversiones para paliar alguno de los problemas que ha sufrido este municipio durante años de olvido del PP». De hecho, ha recordado que «está en fase de licitación tanto la obra del carril bici al Puerto de Catarroja, así como la redacción del proyecto de reforma y ampliación del actual centro de salud». No obstante, ha matizado Sirvent, «mientras el Gobierno central no dé lo que le corresponde a la Generalitat, las inversiones se ralentizarán y lastrarán nuestro crecimiento económico y social».