Sanidad crea una red para promover la salud en el ámbito local de cada municipio
La directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal, Ana María García, ha asistido a la jornada XarxaSalut, Municipis per la Salut de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Silla y que ha reunido a representantes de numerosos municipios, ciudadanía y profesionales de diferentes sectores que trabajan para la promoción de la salud y por el bienestar de las personas en la Comunitat Valenciana.
Este acto, organizado por la Dirección General de Salud Pública, supone una muestra de la voluntad por unificar esfuerzos entre las distintas administraciones e instituciones para intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en la salud de las personas. El objetivo es crear una gran red de municipios, alineando en el mismo sentido a todos los agentes encargados de velar por el bienestar de las personas, desde personal asistencial, agentes municipales, profesionales de los centros de salud pública, educadores, asociaciones, ciudadanía, etc, para trabajar de forma conjunta en la promoción de la salud.
Según ha indicado Ana María García, «este es el primer encuentro de Xarxasalut, red de municipios comprometidos con la salud en la Comunitat Valenciana» y ha destacado «la importancia de trabajar de manera conjunta desde la administración autonómica y local, por ello ha animado a todas las corporaciones locales a unirse a esta gran red que englobará numerosos proyectos liderados por profesionales con experiencia en las diferentes áreas con el objetivo común de mejorar la salud de la ciudadanía».
Asimismo, la directora general de Salud Pública ha manifestado que «el compromiso de Sanidad es facilitar las herramientas necesarias a todos los agentes de salud para que puedan llevar a cabo su labor y poner en marcha proyectos y programas de promoción de la salud. Para ello, se está preparando actualmente una guía sobre la acción local en salud que servirá a los municipios de orientación para poder formar parte de la red y que tendrán a su disposición a principios de 2018».
La guía aglutina toda la información necesaria para poder formar parte de XarxaSalut y para que los municipios puedan continuar vinculados de manera continuada y progresiva. En este sentido, la guía contiene información sobre los criterios necesarios para poder participar en la red, los pasos que se deben seguir, como son la voluntad de formar parte del IV Plan de Salud, la creación de una mesa intersectorial o un Espacio de Participación y Acción Conjunta en Salud o la puesta en marcha de un grupo motor que lidere cada proyecto, entre otros aspectos.
Subvenciones para facilitar proyectos de promoción de la salud
Además, según ha explicado Ana María García, «por primera vez se ha abierto este año una línea de subvenciones dirigida a los municipios que quieran adherirse al IV Plan de Salud y sumarse a la red, aprender y compartir experiencias. De hecho, XarxaSalut va a aglutinar todas estas experiencias y va a sentar las bases para que la red crezca con el fin de llegar a todas las personas y a todo el territorio de la Comunitat Valenciana».
En este sentido, durante este año ya se han destinado 160.000 euros para subvencionar proyectos relacionados con buenas prácticas y cuidado de la salud. Los dos objetivos principales de esta línea de subvenciones son alinear las acciones en salud de los municipios con los objetivos del IV Plan de Salud, y promover acciones de salud en los colectivos más vulnerables residentes en los municipios, como son las minorías étnicas, inmigrantes o personas mayores.
Por ello, la directora general de Salud Pública ha animado a los representantes municipales a adherirse a este gran proyecto «porque la salud es cosa de todos, y por ello debemos trabajar de forma intersectorial, coordinada y potenciar la participación ciudadana para garantizar la promoción de la salud y la reducción de las desigualdades en la salud de las personas en todos los entornos y espacios de la vida».
Acciones de promoción de la salud como buenas prácticas
Cabe recordar que, ya desde algunas corporaciones locales, se están desarrollando actividades de promoción de la actividad física como buenas prácticas en las que colaboran profesionales sanitarios y personal de los centros de salud junto con profesionales de la actividad física. De hecho, desde algunas consultas médicas ya se prescribe la realización de actividad física y se remite al paciente a centros municipales deportivos para que hagan ejercicio guiados por profesionales de este sector.
Desde el Ayuntamiento de Silla, junto con el centro de salud de Silla y el centro de salud pública de Alzira se está llevando a cabo el programa de alimentación saludable de Silla, como ejemplo de buena práctica de promoción de la salud. La iniciativa consiste en la realización de talleres saludables dirigidos a diferentes grupos de población: personas de la tercera edad, población en general y población derivada de un programa de actividad física. Los tallleres son impartidos por un profesional nutricionista con la finalidad de fomentar hábitos saludables en la alimentación.
En definitiva, gracias a XarxaSalut se reagruparán todas las iniciativas de buenas prácticas ya existentes con el fin de extenderlas y potenciarlas, y por otro lado, acogerá nuevas iniciativas de manera que se cree un entramado de proyectos orientados a mejorar la salud a nivel local.