Un árbol contra la violencia hacia las mujeres en Mislata
La XIV edición de las Jornadas contra la Violencia de Género de Mislata arrancaron ayer por la mañana con la lectura de una manifiesto consensuado entre el Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres de la ciudad y que fue leído por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa. Al acto, celebrado en la plaza de la Constitución, asistieron también alumnos y alumnas de los institutos de Mislata, que portaron carteles con mensajes alusivos contra la violencia hacia las mujeres.
La lectura del manifiesto abrió una programación que continuó por la tarde con la tradicional Campaña del Lazo Blanco. La Casa de la Dona, el Ayuntamiento, el Centro Cultural, La Fàbrica y el Centro Cívico fueron el escenario de esta acción donde se repartió a la ciudadanía lazos blancos que simbolizan “el compromiso de no permitir ni tolerar la violencia contra las mujeres”, explica Carmen Lapeña, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad.
La tarde continuó con la celebración de una nueva concentración contra la violencia de género, una iniciativa del Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres de Mislata que cada primer martes de mes se reúnen a las puertas de la Casa de la Dona para condenar las acciones violentas contra las mujeres y recordar a las víctimas. Al finalizar la concentración, el Ayuntamiento inauguró la última de las acciones del día, el «Árbol contra la violencia hacia las mujeres», un olivo que durante todas las jornadas permanecerá a las puertas de la Casa de la Dona para que los vecinos puedan escribir y colgar de sus ramas mensajes en favor de la igualdad.
Hasta el próximo día 25 de noviembre, cuando se conmemore el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, las XIV Jornadas desarrollarán un amplio programa de actividades culturales y formativas en cuya organización colaboran con el Ayuntamiento la Asociación de Mujeres de Mislata, Espai Violeta, Asociación de Mujeres Progresistas de Mislata, Asociación de Mujeres Ciudadanas, Por ti mujer y Mujeres Unidas Aportando al Desarrollo (MUAD).