Una inspección del Ayuntamiento de Catarroja detecta que bancos y grandes empresas debían 200.000 euros al municipio en impuestos
El Ayuntamiento de Catarroja ha descubierto que un total de 83 entidades bancarias y grandes empresas debían dinero al municipio en la primera acción de gestión e inspección impulsada por la regidoría de Hacienda del consistorio. Las deudas provenían del impago de la tasa del 1,5% –por utilización del dominio público– y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En total, después de la primera acción de gestión e inspección a telefónicas, eléctricas y bancos, se ha detectado que, por impago de la tasa por empleo del dominio público, el Impuesto sobre Actividades Económicas y otros impuestos, más las sanciones impuestas, el Ayuntamiento debe recibir cerca de 200.000 euros, de los cuales ya se han recaudado casi 120.000 euros.
Respecto a la tasa del 1,5% –obligatoria para eléctricas y telefónicas por la utilización del dominio público–, el Ayuntamiento ha encontrado que 27 empresas no habían realizado el pago. En total, se debían más de 76.000 euros, de los cuales el ayuntamiento ya ha cobrado casi 70.000.
En la inspección, el consistorio también ha encontrado que 56 entidades bancarias no habían abonado el IAE. Los bancos debían en el Ayuntamiento más de 31.000 euros, pero ya se han recuperado cerca de 30.000.
Por último, como resultado de la inspección de la regidoría de Hacienda, se han impuesto 34 sanciones por valor de más de 42.000 euros. Se ha penalizado a aquellas empresas que no han abonado el dinero que debían y de estas multas ya se han recaudado casi 19.000 euros.