El I Encuentro de Acogimiento Familiar de la Comunitat Valenciana reúne a 331 familias en el Bioparc
Un total de 311 familias acogedoras han participado en I Encuentro sobre Acogimiento Familiar que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha celebrado en el parque de animales Bioparc de València, y en el que han participado tanto las familias como los niños y las niñas tutelados por la Generalitat y que viven con ellas.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha compartido la segunda de las dos jornadas de este encuentro, en el se han reunido tanto las familias extensas, que son aquellas que tienen algún vínculo de sangre con los niños y niñas, como las educadoras, y en las que también han participado personal de la Conselleria y de las entidades que realizan el apoyo técnico a los acogimientos.
Mónica Oltra ha explicado que, con estas jornadas de encuentro y convivencia, se pretende dar un reconocimiento social a todas las familias acogedoras, tanto extensas como educadoras, «por la inestimable labor que desarrollan como recurso primordial en el sistema de protección», además de ofrecer un espacio lúdico pero también de convivencia e intercambio de experiencias.
La vicepresidenta ha agradecido a las familias su labor y ha señalado que objetivo prioritario de las políticas para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección es «contribuir a su desinstitucionalización», especialmente de los niños y niñas de menos de 7 años de edad, para quienes el acogimiento familiar debe ser «ser el único recurso cuando se hace necesaria la separación de su núcleo familiar».
En este sentido, ha recordado que la Conselleria puso en marcha la campaña «Millor en Familia» para el fomento del acogimiento familiar, y ha explicado que desde el año 2015, el número de familias inscritas en el registro de familias educadoras se ha incrementado en un 71,4%, hasta las 1.003 familias, de las que 73 están en Castellón, 550 en Valencia y 380 en Alicante.
«Es muy importante impulsar acciones que contribuyan a conseguir que los niños, niñas y adolescentes, en todo caso, se puedan desarrollar en un ambiente familiar», ha incidido, y ha señalado que, por ese motivo, además de la campaña de fomento, se han adoptado medidas concretas como la mejora de las prestaciones económicas para las familias acogedoras, concebidas como un derecho subjetivo y no como una subvención graciable.
Oltra ha indicado que otra de las novedades es que las ayudas a las familias acogedoras se han equiparado, de manera que perciben la misma cantidad las educadoras que las extensas. Además, se les concede la consideración de inembargables y la prestación no se ha de renovar mientras se mantenga la situación que la genera, no como antes, que se había de solicitar anualmente.
Además, ha anunciado que la línea de Prestaciones Económicas Individualizadas por acogida familiar en familia extensa (PEI), contará en 2018 con casi 10 millones de euros, un 50,72 por ciento más que en 2017. Estas ayudas, por lo tanto, serán de 420 euros mensuales tanto para familias extensas como educadoras. Además, y como novedad, se contemplan las situaciones de acogida en familias monoparentales, que tendrán una prestación de 450 euros al mes. Y, finalmente, las familias de acogida especializada, recibirán una prestación mensual de 990 euros.
Asimismo, según ha precisado la vicepresidenta, estas ayudas tienen la consideración de crédito ampliable, lo que quiere decir que si se agota el presupuesto establecido, se puede volver a incrementar, y además se ha establecido una nueva fórmula de pago «que aporta mayor tranquilidad y seguridad a estas familias para afrontar los gastos derivados del acogimiento».
Encuentro Familias Acogedoras
El encuentro, con un marcado carácter lúdico, se ha desarrollado en dos jornadas, la primera de las cuales ha contado con la participación de 669 personas correspondientes a 137 familias, procedentes de Alicante y Castellón. En la del domingo han acudido 729 personas pertenecientes a 174 familias de la provincia de València, junto a la directora general de la Infancia y la Adolescencia, Rosa Molero.
En la organización de la jornada se ha contado con la colaboración de la entidad Bioparc que ha ofrecido importantes descuentos en las entradas de las familias y la restauración, siendo gratuito el acceso al recinto de las personas menores de edad acogidas. Además, se cuenta con la colaboración de las entidades beneficiarias de un subvención para la financiación del programa de fomento del acogimiento familiar.
Dentro del encuentro, las familias han visitado las instalaciones del Bioparc, y han contado en todo momento con personal técnico tanto de entidades como de la Administración para cualquier duda o eventualidad. También han podido disfrutar de un espectáculo de aves.
Niños, niñas y adolescentes acogidos
La consellera de Igualdad ha señalado que en estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay 3.817 menores con medida de protección, de los que 2.653 están en acogimiento familiar. De ellos, 2.009 en familia extensa, 644 en familia educadora, mientras que 1.164 están en acogimiento residencial.