La Diputación de Valencia se suma a la bioconstrucción con un proyecto basado en la reutilización de la paja de arroz
El diputado provincial de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con la empresa valenciana de bioconstrucción Okambuva con el fin de apoyar su proyecto de construcción sostenible basado en la reutilización de la paja de arroz.
Consistente en la reutilización de la paja de arroz como elemento de construcción, principalmente como bloque o fondo para rellenar muros, esta iniciativa destaca por basarse en la sostenibilidad y la economía circular.
El proyecto ya lleva 16 años en marcha, desde que en 2002 se realizó el primer contacto con la paja de arroz en l’Albufera. Apoyados por Acción Ecologista AGRO, se creó el primer banco de paja de arroz y se llevaron a cabo las primeras pruebas para comprobar si se trataba de un material válido para la construcción.
Actualmente, la iniciativa, que cuenta con un equipo formado por tres arquitectos, un ingeniero y una diseñadora, es una realidad que busca convertir la paja de arroz en un material estándar para todo el sector de la construcción.
Así lo ha explicado Alejandro López, coordinador de formación y comunicación de la empresa, quien ha asegurado que “así se aprovecha un material local que iba a ser quemado, lo que significa tanto una menor contaminación en el transporte como el solucionar la problemática que había con esos residuos”.
“Se trata de un proceso en el que, en todas sus fases, hemos pensado en la huella ecológica: nos aseguramos de la procedencia de todos los materiales, no se cultiva aposta la paja de arroz, sino que se trata de aprovechar un desecho…”, ha concluido el técnico.
Además, las características de la paja de arroz resultan adecuadas para la construcción de edificios, destacando como aislante principalmente y por su resistencia.
Ante ello, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes ha tildado la iniciativa de “brillante e innovadora” y ha asegurado que “desde la Diputación tenemos y vamos a apoyar estos proyectos que apuestan por la sostenibilidad y la economía circular, creando sinergias y acercando la financiación que Europa nos ofrece”.