Godella aprueba una ordenanza para proteger el arbolado municipal y regular su tala
En el pleno de marzo se realizó la aprobación inicial de la ordenanza para la protección del arbolado municipal con los votos a favor de Compromís, PSOE, EU y CET, y los votos en contra de PP y Ciudadanos.
El regidor de Medio Ambiente, Fernando Oliveros, explicó que «hasta ahora, el Ayuntamiento no tenía ninguna herramienta para controlar la tala de árboles, a menos que se tratara de especies singulares. Gracias a esta ordenanza, podremos hacer un catálogo de todos los árboles del municipio y proteger aquellos que tengan un valor especial».
Un primer borrador de esta ordenanza fue elaborado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento entre los años 2009 y 2013. Durante esos años fue revisada y recibió las aportaciones de los consejos municipales de participación ciudadana y del CUMA, pero no se llegó a aprobar.
Actualmente, cualquier persona que quiera talar un árbol de su titularidad, tiene que solicitar una licencia (de acuerdo con la LOTUP). Y en la práctica totalidad de los casos el Ayuntamiento tiene que conceder esa licencia y autorizar la tala, porque, aunque se trate de árboles singulares o con algún valor especial, extrañamente no están protegidos ni por el PGOU (catálogo de protecciones) ni por la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la CV (por ley, están protegidos los árboles que cumplen una serie de requisitos, que son muy restrictivos).
El PGOU califica los jardines como patrimonio catalogado con protección general de la estructura de los jardines pero no los elementos vegetales en concreto. Y según la Ley 4/2006, los ayuntamientos tienen la competencia de proteger los árboles que están en su término municipal (en terrenos forestales o no forestales) que consideran que tienen algún valor, mediante la Declaración de árboles Interés Local.
Con la aprobación inicial de la ordenanza para la protección del arbolado municipal se pretende, en primer lugar, regular las cuestiones relativas a los árboles municipales. Además, establecer un catálogo de árboles (o arboledas) de interés local, que con independencia de la titularidad tengan características que los hacen merecedores de medidas de protección o conservación, y abordar la gestión de este catálogo. Y, por último, crear un consejo asesor que se encargue de declarar cuáles son los árboles de interés local, a petición del Ayuntamiento de Godella o de cualquier persona física o jurídica.