Obras Públicas invertirá 14,5 millones en fomentar la movilidad sostenible y las vías ciclopeatonales en l’Horta Nord
El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha presentado en L’Horta Nord las actuaciones de mejora de la movilidad sostenible y fomento de las vías ciclopeatonales que se están ejecutando actualmente en el entorno de la Vía Verde Xurra y en el conjunto de la comarca, con un presupuesto total de 14,5 millones de euros.
Con motivo de la celebración el próximo domingo, 13 de mayo, del Día Nacional de las Vías Verdes, Carlos Domingo se ha reunido en la Ayuntamiento de La Pobla de Farnals con el alcalde de esta localidad, Enrique Palanca, y con representantes municipales de las localidades del área de influencia de la Vía Xurra, que se desarrolla a lo largo de 15 kilómetros desde València a Puçol.
A esta reunión se ha convocado a los municipios de València. Rafelbunyol, Massamagrell, Meliana, Alboraia, Museros, El Puig de Santa María, Albalat dels Sorells y Puçol, además de la Pobla de Farnals.
Como ha indicado el director general, «el departamento que dirige la consellera Salvador está realizando obras de conservación, remodelación y adecuación del itinerario ciclopeatonal de la Vía Verde Xurra, así como de mejora de la seguridad vial, integración medioambiental y armonización del uso entre ciclistas y peatones en los tramos donde la disponibilidad del terreno lo permite».
En este sentido, las actuaciones más importantes que se han realizado, ha puntualizado el director general, «son la renovación del firme, la consolidación de la anchura de la plataforma, la separación de usos entre ciclistas y peatones, iluminación o protección frente a caídas. Todas estas actuaciones se realizan en los términos de València, Alboraia, Meliana, Museros, Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig de Santa María y Puçol».
Por otra parte, Domingo ha destacado que la Conselleria ha ejecutado la conexión de la vía Xurra con el núcleo urbano de Rafelbuñol y está prevista la mejora de la conexión de la vía Xurra en el barranco del Carraixet, mediante una pasarela, así como la construcción de otra pasarela sobre la CV-32, en los términos municipales de Museros y Massamagrell, ambos proyectos en fase de redacción.
En el entorno de la vía Xurra también se desarrolla el anillo verde metropolitano de València, concretamente el tramo 6 entre Moncada y Meliana, cuyas obras están adjudicadas y empezarán en breve, así como el tramo 7 que discurre desde Meliana a Port Saplaya y está en fase de licitación de obras, por lo que las actuaciones también prevén la conexión de esta vía con estos recorridos transversales.
Asimismo, está contemplada la mejora del acceso desde la vía Xurra hasta los núcleos urbanos de Foios y Albalat dels Sorells y el itinerario ciclista y andén peatonal en el término municipal de Pobla de Farnals que conectará la Via Xurra con la V-21, así como la permeabilidad de la V-21 en Massalfassar mediante una futura pasarela que está en fase de redacción del proyecto.
Igualmente, la Conselleria ha proyectado la conexión de la Vía Verde Xurra con la de Ojos Negros, mediante el acondicionamiento y recuperación de está última en los tramos de Algimia d’Alfara-Albalat dels Tarongers, que ya está en licitación de obras, y Sagunt-Albalat dels Tarongers, la propia conexión vía Xurra-vía Ojos Negros, las dos en fase de proyecto.
Parte de estas actuaciones, tal y como ha apuntado Carlos Domingo, se financiarán a través de los programas Feder de Desarrollo Rural de la Unión Europea.
La Vía Verde Xurra
Una vía verde es un recorrido peatonal y ciclista en el medio natural resultado del acondicionamiento de infraestructuras en desuso, principalmente antiguos trazados ferroviarios sin servicio.
La vía Xurra discurría por la huerta norte valenciana desde València hasta Puçol, formando parte de la línea férrea que enlazaba València con Calatayud y Zaragoza y que empezó a construir la antigua Compañía del Ferrocarril Central de Aragón por el año 1884. En el año 1968 se clausuró, llevándose todo el tráfico ferroviario por la actual línea del Norte, y posteriormente se desmanteló en el año 1985.
Una década después, la entonces Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte recuperó este trazado para convertirlo en un carril bici que proporcionara accesibilidad a la comarca de L’Horta Nord.
No obstante, en los últimos años tanto el uso de la bicicleta como el caminar ha registrado un incremento sustancial de practicantes, lo que sumado al paso del tiempo ha provocado deterioros tales como raíces de los árboles, drenajes saturados o pavimento desgastados que se adecuarán con las presentes actuaciones de la dirección general de Obras Públicas.