La Diputación apoya el deporte inclusivo difundiendo el fútbol en silla

La Diputació de València, con la diputada de Igualdad Isabel García a la cabeza, se suma a la difusión del fútbol en silla en su apuesta por el deporte inclusivo, una de las líneas que vertebran la gestión de la corporación en materia deportiva, junto al deporte base y femenino. García ha participado en la presentación en València de la nueva modalidad de fútbol A-ball, reconocida por la Real Federación Española.

La presentación ha sido organizada por la Asociación para el Fomento del A-ball en España (AFAE) y ha contado con la colaboración del colegio Sagrado Corazón, la Asociación de Futbolistas del Valencia CF y la Fundación del Levante UD. Precisamente los dos equipos de la ciudad han protagonizado la primera exhibición de A-ball en València, con un derbi al que han asistido la diputada Isabel García y el director general de Diversitat Funcional, Antonio Raya, entre otras autoridades y representantes del deporte valenciano.

La diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García, ha celebrado esta primera exhibición de fútbol silla en València y ha destacado que “acciones como ésta son muy necesarias para impulsar el deporte inclusivo, que es uno de los pilares de la gestión deportiva de la Diputación junto al deporte base y femenino”.

En opinión de la diputada provincial, “las administraciones públicas tienen la responsabilidad de promover el deporte inclusivo y no dejar a nadie en el camino, y eso lo tenemos muy claro en esta Diputación, que va a seguir apostando por proyectos como el esquí adaptado, la Fundación Levante UD y sus equipos integrados por personas con discapacidad o el fútbol silla”.

 

Fútbol para todos

El objetivo de este evento, además de presentarlo a la sociedad valenciana, ha sido el mostrar que gracias al A-ball ahora pueden jugar al fútbol a la vez personas con y sin diversidad funcional. “El fútbol es el deporte rey y todo el mundo debe tener la posibilidad de poder jugar a él. Gracias al A-ball hemos conseguido acercar este deporte a unos deportistas que hasta la fecha no podían practicarlo y además hemos conseguido que puedan hacerlo independientemente de sus capacidades”, ha explicado Fernando Giner, presidente de la AFAE.

Para cumplir este fin, en este acto los espectadores no han sido meros observadores sino que han podido probar la silla de juego participando en diferentes actividades y practicando algunos movimientos junto a los jugadores de los equipos de A-ball.

Este deporte se juega gracias al dispositivo EÓOS, creado por Ortoprono y mediante el cual los jugadores puede manejar la pelota, cogiéndola para desplazarse, realizar pases y chutar a portería. En la actualidad, además, hay jugadores que ya han conseguido elevar el balón por encima de la cabeza del portero. El A-ball lo juegan dos equipos formados por cinco jugadores cada uno, incluyendo el portero.

Expansión nacional

Desde la presentación oficial el pasado mes de octubre en la ciudad del fútbol de Las Rozas, el equipo ha organizado y participado en diferentes eventos en Madrid o Alicante; y ahora está preparando la presentación nacional que se celebrará en Toledo el próximo 11 de junio.

En AFAE están trabajando con la intención de ir creando equipos y escuelas de A-ball en diferentes ciudades con el fin de popularizar el deporte y crear la primera liga profesional. El fin último es convertir el A-ball, fútbol en silla, en deporte paralímpico.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *