Alfafar realiza una campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol en las fiestas
El Ayuntamiento de Alfafar, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), ha desarrollado durante las fiestas patronales y populares del Barrio Orba el proyecto de prevención y reducción de riesgos por consumo abusivo de alcohol y otras sustancias denominado Controla’t.
El objetivo de este programa es ofrecer una información clara, objetiva y realista sobre el uso / abuso de sustancias y especialmente sobre el alcohol, desmitificar los mitos y creencias erróneas y llegar a adolescentes y jóvenes con mensajes realistas, reducir los riesgos asociados al consumo y favorecer conductas saludables, de responsabilidad y sentido común en sus decisiones.
Controla’t se ha realizado en la misma plaza Poeta Miguel Hernández ya que se trató de la zona de fiesta juvenil con el objeto promover una mayor participación de población adolescente y juvenil de la localidad. Las personas que han estado al cargo de las actividades son jóvenes previamente formados por la técnica de la UPCCA, Laura Martínez. Asimismo, Fina Carreño, concejala de Bienestar Social, Cultura y Fiestas, apoyó el proyecto sumándose al hashtag «JoControle» del proyecto.
En cuanto a las personas destinatarias de la intervención, hubo una muy alta y favorable participación. El público al que se dirigió la intervención se mostró predispuesto a recibir la información planteada relacionada con la reducción de riesgos en consumos de alcohol y otras sustancias así como participar en las diferentes actividades que se propusieron, tales como la barra saludable o el divertido photocall. Además de todo ello, desde la UPCCA se diseñaron carteles preventivos en los que utilizó al personaje «Neurona’t» que aconsejaba al público juvenil de los riesgos del abuso del alcohol así como los riesgos asociados en las mezclas con otras sustancias.
Desde la UPCCA se hace una valoración más que positiva por la participación activa y la implicación en las actividades de un total de 150 jóvenes en las tres acciones preventivas. Igualmente, el impacto creado con estas acciones se valora en un total de casi 300 jóvenes.