La Unión de Consumidores pide a la Audiencia que autorice el acceso a los locales de iDental e intervenga la documentación
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional que autorice la intervención de la documentación existente en las clínicas iDental y a la entrega de copia de la documentación correspondiente a cada afectado que así lo solicite.
En un escrito remitido a la Audiencia Nacional que instruye las diligencias por el cierre de las clínicas iDental, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha manifestado la necesidad urgente de que se intervenga la documentación, tanto en soportes informáticos como en papel, existente en los locales de las Clínicas iDental, historiales clínicos, contratos de financiación, presupuestos, ya que muchos afectados no pueden acceder a dicha documentación que es fundamental para que puedan continuar sus tratamientos interrumpidos y para poder comprobar las intervenciones odontológicas realizadas y los profesionales que intervinieron.
Esta urgencia viene determinada por la situación en la que se encuentran los locales donde las clínicas iDental realizaban sus actividades en la Comunitat Valenciana, la mayoría están abandonados o inmersos en un proceso de desahucio, con el potencial riesgo de deterioro o desaparición de la documentación que es fundamental para los afectados.
En este sentido, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Juzgado que autorice a los Médicos Inspectores de la Dirección General de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad y al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía para que accedan de forma urgente a los locales de las Clínicas iDental de la Comunitat Valenciana, así como en el resto de provincias donde no se haya efectuado todavía, y recuperen toda la documentación necesaria tanto para los afectados como para la investigación del cierre de las Clínicas y poder defender los legítimos intereses de los consumidores y usuarios.
Por último, Vicente Inglada, Secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera necesario una actuación rápida ya que muchos afectados carecen de la documentación fundamental que facilitaría la evaluación de la situación de su tratamiento, conocer las intervenciones realizadas y poder continuar con dicho tratamiento odontológico.