El PP considera lógica la sentencia sobre el Parking de San Cayetano
Ante la noticia publicada en la página web del Ayuntamiento de Manises, en la que se informa de que ya existe sentencia, que no es firme y permite recurso, sobre el Parking de San Cayetano del Barrio del Carmen, El PP de Manises quiere explicar lo siguiente:
Ante los problemas de aparcamiento del Barrio del Carmen en vía pública, el Equipo de Gobierno del Partido Popular decidió construir un parking «que diese solución a la falta de estacionamiento que sufrían los vecinos del barrio y los usuarios del Hospital de Manises».
En aquel momento, se optó por la fórmula de concesión administrativa, sacar a concurso público la construcción y gestión del parking durante 40 años, en los que la empresa amortiza la inversión realizada. «Esta formula permitía al Consistorio sacar adelante esta iniciativa, tan necesaria, sin tener que realizar ningún desembolso, sin gastar dinero, porque sería la empresa quien pagase la obra. La ventaja que da esta opción es que el Ayuntamiento no tiene que destinar presupuesto municipal ni pedir un préstamo para llevar a cabo la construcción del parking», añaden.
Otra forma de hacer la obra hubiese sido que «el Ayuntamiento construyera directamente la infraestructura, para ello habría que haber destinado dinero de las arcas municipales o haber solicitado un préstamo para inversión», aclaran.
Entre éstas dos, se decidió hacer la concesión administrativa. «Se sacó a concurso y la empresa que resultó ser la concesionaria construyó el aparcamiento. Al poco tiempo de estar en funcionamiento el Parking de San Cayetano, la empresa decide abandonar la concesión. Además de hacerlo en Manises, también lo hace en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana, donde también gestionaba otros parkings, por motivos económicos, debidos a la crisis económica, que afectó de manera especial a España por la nula gestión de Zapatero» inciden desde el pp.
Cuando la concesionaria decide abandonar, el parking de San Cayetano pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, para su gestión, y la empresa solicita que se le pague el coste de la obra. Expone sus motivos y el Consistorio los suyos: «El Ayuntamiento decidió la fórmula de concesión administrativa para no tener que realizar un desembolso de dinero, y ahora debido a que la empresa adjudicataria decide no seguir con la gestión se ve obligado a tener que realizarlo, por tanto, esto supone unos perjuicios que el abandono de la empresa le causa al Ayuntamiento, y que se deben tener en cuenta y valorar, y de ese modo, disminuir la cantidad que la empresa solicita», afirman.
Con esta exposición de motivos, se llega al juicio, del que ahora hemos conocido la sentencia, «sentencia que nosotros no conocemos, ya que el actual Equipo de Gobierno ha decidido publicarlo pero no dar traslado al PP. Como ya sabíamos desde el primer momento, porque es de lógica, ya que nadie se puede quedar una infraestructura gratis, la sentencia dice que el Ayuntamiento tiene que abonar a la empresa una cantidad de dinero, ya que el Parking de San Cayetano, tras el abandono de la gestión por parte de la concesionaria, es del Consistorio, y por tanto, de todos los maniseros y maniseras», recalcan los populares.
Advierten, que «no sabemos porqué el Equipo de Gobierno actual se escandaliza por tener que pagar una propiedad, y qué les sorprende. A no ser que, esperasen que nos regalasen el parking», consideran que «es lógico».
Ahora, lo único que ocurre, es que «el Ayuntamiento de Manises tiene que pagar esta infraestructura, como hubiese pasado si en su día se hubiera optado por la segunda opción, planteada unas líneas más arriba, para realizar esta obra. Es como si se hubiese realizado el aparcamiento con recursos propios, la única diferencia es que en lugar de pagarlo en 2010, se pagará cuando haya sentencia firme. Si lo que en realidad quieren decir es que no se debería haber hecho el parking, que lo digan claro, que vayan y se lo digan a los vecinos del Barrio y usuarios del Hospital. Pero el PP de Manises decidió hacer este aparcamiento para solucionar el grave problema de estacionamiento que había en el Barrio del Carmen».
Por otro lado, el grupo popular afirma que «lo que debería hacer el Cuatripartito es dejar de engañar diciendo que esto supone un agujero en las arcas municipales. Pues, la situación económica del Ayuntamiento permite hacer frente a este pago, bien como ellos dicen , destinando el superávit que se genera cada año o pidiendo un préstamo».
El Partido Popular destaca que «siempre ha apostado por el crecimiento de Manises, tanto en servicios como en infraestructuras que mejoren la vida de los ciudadanos. La labor de un Ayuntamiento es la de realizar iniciativas que mejoren el día a día de los vecinos y vecinas».
«Desde luego, hacer lo que hace el actual Equipo de Gobierno, renunciar a gestionar, es una opción. Pero no ha sido nunca la elegida por el PP. Si así hubiese sido, hoy en día los maniseros y maniseras no podrían disfrutar de infraestructuras como el Pabellón Alberto Arnal, las Escuelas Infantiles, los centros socio-culturales o del Parking de San Cayetano, entre otras», afirman desde el PP.
«Para que un Municipio prospere es necesario invertir, igual que hace una familia cuando decide comprarse una casa y pide una hipoteca. Lo que ellos tildan de ‘despilfarro’, para el Partido Popular es progreso y trabajar para mejorar Manises y, con ello, la vida de los maniseros, que tras el Gobierno del Partido Popular cuentan con numerosos servicios e infraestructuras con las que antes no contaban. ¿En qué han mejorado ellos la vida de los maniseros y maniseras en estos más de tres años?», se preguntan los populares.
«En su día, el PP se vio obligado a invertir para poder sacar adelante a la Manises gris que había dejado la Izquierda Manisera. Y durante el gobierno del Partido Popular se consiguió que una Manises que habían dejado a la cola en servicios e infraestructuras pasara a ser un referente. ¿Esto es lo que les parece mal? Que les pregunten a los vecinos qué es lo que prefieren, la Manises que tienen ahora gracias al trabajo del Partido Popular o la que dejó la Izquierda. Y si ellos se ven incapaces de hacer frente a esta situación por su falta de saber gestionar, que se aparten y dejen paso al PP, que fue quien ganó las elecciones, y nosotros nos haremos cargo y si no, lo haremos a partir del 26 de mayo, cuando los maniseros nos den su apoyo en las urnas».