Albal se suma a la campaña del Consell “La Quarta Pota”
El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albal se ha sumado a la campaña “La quarta pota” promovida la Generalitat Valenciana que pretende reivindicar el papel de Servicios Sociales como uno de los pilares del Estado del Bienestar, junto con la sanidad, la educación y el sistema de pensiones.
Para darle visibilidad a esta iniciativa se han pintado bancos, en varios puntos de la población, son de color verde y llevan por lema «Los servicios sociales son la cuarta pata», se han colgado algunas sillas a las cuales le falta una pata en los centros municipales, y el consistorio ha realizado un video promocional que habla de la metáfora de la cuarta pata y que se estrenado hoy en el acto central celebrado en el Centro Polivalente. Ha estado presidido por el alcalde, Ramón Marí y la concejala de Servicios sociales, Lola Martínez. El primer edil ha señalado que ser sensible con las personas necesitadas y vulnerables es cuestión de ideología y que des desde su incorporación al gobierno “he trabajo por potenciar los recursos en Servicios Sociales”.
Marí ha señalado que, en los últimos cuatro años, la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas ha favorecido el fortaleciendo el espacio local como núcleo de inclusión con un incremento en la inversión de más del 300%. Según datos facilitados por los Servicios sociales municipales, en Albal hemos pasado de tener una subvención en 2014 de 71.363€ a 350.640 euros en 2018. El alcalde ha explicado hoy que esta dotación presupuestaria ha permitido ampliar la plantilla del departamento de bienestar social pasando de dos trabajadoras sociales a cuatro y creando el equipo de atención a menores con dos educadores sociales, y también haber puesto en marcha un Centro de Atención Temprana, para menores de 0 a 6 años, además de continuar trabajando sobre los programas básicos de servicios sociales que marca el Pla Concertado, con el servicio de ayuda a domicilio, las ayudas de emergencia, el programa Albal Incluye, la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión, o la gestión y valoración de los expedientes de dependencia, entre otros.