El bus lanzadera Albal-metro de Paiporta tendrá 16 paradas
El autobús lanzadera de Albal al metro de Paiporta, cuya licitación se producirá en las próximas semanas, tal como ha confirmado la Conselleria de Vivenda, Obres Públiques i Vertebració del Territori y ha adelantado este periódico, contará con 16 paradas de ida y otras tantas de vuelta, incluyendo las de origen y destino. En cuanto al horario de funcionamiento previsto es de 5.30 a 23.30 horas, siendo la primera salida desde la estación de metro de Paiporta, de lunes a viernes, salvo que se extienda a fines de semana y festivos, como ha solicitado el ayuntamiento paiportino. Todo ello si no hay cambios, como consecuencia de las alegaciones presentadas por varios municipios afectados.
El recorrido diario de la nueva línea, que se denomina L3B Transversal Paiporta-Albal, tiene una longitud de 7 km y contará con dos vehículos de unas 80 plazas cada uno, se inicia en el metro de Paiporta, a las 5.30 horas, para realizar treinta y siete viajes de ida y treinta y seis de vuelta, con una frecuencia de media hora, pasando por las poblaciones intermedias, que son Benetússer, Alfafar (Parque Alcosa), Massanassa y Catarroja, y termina a las 23.30 horas, con las últimas salidas desde Albal y Paiporta, respectivamente.
Este recorrido se realiza principalmente por la antigua carretera Real de Madrid, también conocida como Camí Nou o Camí Real. De esta forma, en el viaje de ida, tras la salida desde la estación de metro de Paiporta, se dirige hacia Benetússer, para pasar por la Avenida Camí Nou de esta población, donde tiene dos paradas, en los números 108 y 138. Después continúa hacia el Parque Alcosa, donde tiene una parada en la Avenida de Torrent, para pasar luego por Massanassa, en cuya Avenida Blasco Ibáñez cuenta con dos paradas, en los números 59 y 81. Posteriormente se introduce en Catarroja, por la Avenida Ramón y Cajal, con dos paradas en los números 81 y 7, y continúa por el Camí Real, con dos paradas más en los números 38 y 108, para llegar a Albal, entrando por la C/. Hernández Lázaro, donde tiene tres paradas en los números 3, 70 y 96, y accediendo después, por la C/. Santa Anna, donde cuenta con dos paradas más en los números 71 y 39, a la Plaça del Jardí, donde tiene su parada final.
En el viaje de vuelta, el autobús sale de Albal desde la Plaça del Jardí por la Avenida Corts Valencianes, donde tiene dos paradas en los números 46 y 84, continúa por la Avenida Padre Carlos Ferrís, con dos paradas más, en los números 79 y 31, y sigue por Catarroja, donde esta vez tiene paradas en Camí Real, 133, 43 y 5, y en la Avenida Ramón y Cajal, 66. Luego continúa por Massanassa, con paradas en Avenida Blasco Ibáñez, 40 y frente al número 35; por el Parque Alcosa, con parada en la Avenida de Torrent frente al número 16, y por Benetússer, con paradas en la Avenida Camí Nou, 125, 105 y 61, para llegar después al metro de Paiporta.
Tarifas y abonos
En cuanto a las tarifas de transporte, en el área metropolitana existe un sistema con doble modalidad. Para los títulos multiviaje se aplica un esquema de tarificación zonal y para los billetes
sencillos se aplica una tarificación de base kilométrica, por distancias entre paradas. Algunos de los títulos de transporte válidos y sus precios son los siguientes: Multiviaje (10 viajes): Zona AB Bono Transbordo AB 15,50 euros. Abono 30 días: Zonas B-C, Abono Transporte 45 euros. Luego están otros abonos transporte para más zonas conjuntas que cuestan, lógicamente, algo más. El trayecto del autobús lanzadera de Albal al metro de Paiporta está en la zona B. El Ayuntamiento de Paiporta ha solicitado, sin embargo, que su estación se incluya en la zona A para que se pague menos.
También están los Abonos Transporte Jove, con una reducción del precio. Por otro lado, el transbordo interno entre todas las líneas se podrá realizar sin ningún coste adicional para el usuario, tanto con el Abono Transporte como con el resto de títulos.