El centro sociocultural La Fábrica de Mislata supera las 100.000 visitas
El centro sociocultural La Fábrica de Mislata está de celebración, y no sólo por haber cumplido recientemente su cuarto aniversario desde que a principios de 2015 abriera sus puertas, sino también porque durante estos días se ha superado ya la cifra de las 100.000 visitas. Este espacio moderno y vanguardista, dirigido a jóvenes, mayores, asociaciones, emprendedores y a cualquier vecino con inquietudes creativas y formativas, se concibió como un proyecto de corte transversal, para acoger programas, actividades y talleres de varias áreas municipales como Juventud, Personas Mayores, Comercio, Cultura o Participación Ciudadana.
De esta forma, La Fábrica se ha convertido en el centro municipal más activo y dinamizador social de Mislata. Y en este sentido, el alcalde Carlos Fernández Bielsa ha mostrado su satisfacción porque “cuatro años después, La Fábrica ha logrado el objetivo al que aspirábamos con este centro sociocultural, aunar la experiencia de los mayores con la creatividad y las oportunidades de los más jóvenes”.
Durante todo el año, el centro ofrece una amplia programación. En la vertiente más cultural, dentro del programa denominado ‘La Fàbrica d’espectacles’, los y las usuarias pueden disfrutar muchos viernes del año de monólogos, cuentacuentos y otros espectáculos de forma gratuita. ’La Fàbrica de formació’ ofrece multitud de cursos y talleres interesantes dirigidos tanto a jóvenes como a mayores –desde cursos de idiomas, sobre nuevas tecnologías, fotografía, diseño gráfico o incluso de habilidades sociales-. Y los más pequeños son los protagonistas de ‘La Fàbrica menuda’, todo un conjunto de talleres dirigidos exclusivamente al público infantil.
El centro también acoge y le da nombre a una de las asociaciones de Personas Mayores de la ciudad, y además es escenario de multitud de eventos como entregas de premios, jornadas de divulgación y debate e incluso de los Campamentos Urbanos, que se realizan en las épocas vacacionales de los niños y niñas.
Otro registro destacado del centro es el referente a los usuarios y usuarias de la sala de estudio, y es que ya son exactamente 4725 los carnés que se han expedido para que los y las estudiantes de Mislata puedan preparar en esta amplia y luminosa sala sus exámenes, un aula que durante los períodos centrales de pruebas está abierta las 24 horas.
Las instalaciones de La Fábrica
La Fábrica cuenta con una docena de espacios distintos, la mayoría de uso general, excepto tres, los espacios Convivencia, Experiencia y Participa, que son tres áreas exclusivas para el asociacionismo y la participación de las personas mayores. Del resto, destaca por ejemplo la gran sala de estudio; el espacio Crea, una amplia sala de 500m2 dedicada a las artes escénicas, la creación plástica y la música; el espacio Multimedia, una sala tecnológica con equipos informáticos para impartir cursos y talleres; el espacio Idea, con pizarras digitales interactivas para programas formativos y presentaciones visuales; o el espacio Conecta, pensado para el descanso entre las sesiones de estudio y trabajo, con zona wifi y publicaciones de libre acceso.
Los más pequeños también tienen su rincón en La Fábrica en una ludoteca con juegos infantiles y herramientas didácticas; las asociaciones disponen de una zona con despachos y salas de reuniones; y además el centro cuenta con una amplía cafetería.