Unas listas autonómicas con scouts, músicos y una seleccionadora de gimnasia rítmica
València, 14 abr (EFE).- Dos scouts, un conductor de ambulancias, dos premios extraordinarios de fin de carrera, varios músicos y una seleccionadora nacional de gimnasia rítmica para las Olimpiadas de Atenas son algunas de las curiosidades de las candidaturas de los partidos para las elecciones autonómicas del 28 de abril.
La que fuera seleccionadora nacional de gimnasia rítmica para los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, Rosa Menor, que actualmente es entrenadora y juez nacional de gimnasia rítmica, figura en la lista de Ciudadanos por Alicante, donde también está Emigdio Tormo, quien ha trabajado como piloto de líneas aéreas comerciales.
Entre los aspirantes a diputados autonómicos se puede encontrar también a un conductor de ambulancias, Asier Salazar, número 30 de la lista del PP por Valencia; a dos ‘scouts’, «Papi» Robles y Carles Esteve, de Compromís; o a una mujer que ha sido ganadera, carnicera y cocinera, Susana Gómez (Podem).
Tampoco faltan músicos, como Ferran Barberà (Compromís), que toca el clarinete y a veces ha dirigido la banda juvenil de su pueblo, Guadassuar (Valencia); María José Catalá (PP), que toca el oboe; y Josep Nadal (Compromís), cantante del grupo La gossa sorda.
Si se tiene el cuenta el currículum académico, se pueden encontrar dos candidatas que fueron premio extraordinario de final de carrera: Isabel Bonig (PP) y Yaneth Giraldo (Cs); una diplomada en Ciencias Religiosas, Patricia García (Cs), y un diputado que asegura hablar inglés, alemán, chino y árabe: César Jiménez (Podem).
Atendiendo al lugar de nacimiento, hay varias candidatas que nacieron fuera de España: Irene Gómez (Podem), que se declara «peruana de nacimiento, valenciana de corazón»; Yaneth Giraldo (Cs), natural de Ibagué (Colombia), y Mónica Oltra (Compromís), nacida en Neuss (Alemania), donde vivió hasta los 14 años.
En las listas del PP se da continuidad a la «saga Font de Mora», pues entre 1983 y 1995 se sentó en el hemiciclo Luis Font de Mora; en 1995 tomó el relevo su sobrino segundo, Alejandro Font de Mora, quien tras 24 años acaba su etapa parlamentaria, y el hijo de este, Alejo Font de Mora, es candidato por Castellón, pero no en puesto de salida.
El PSPV lleva en su lista por Valencia a Pedro Ruiz, hijo del rector de la Universitat de València entre 1994 y 2002 del mismo nombre y apellido, y en la de Compromís figura Guillem Montoro, el primer hombre concejal trans de España, que aspira ahora a ser el primer hombre transexual en ser diputado en España.
Para quienes piensen que la política no atrae a la juventud, que se lo digan a Víctor Melgarejo, el candidato más joven de Compromís, que tiene 22 años, o a Fran Garcia (PSPV), nacido en 1996, y a quienes les guste leer las listas hasta el final encontrarán al alcalde de València, Joan Ribó, cerrando la de Compromís por esa provincia.
Uno de los retos de Les Corts de la próxima legislatura será hacer accesible el hemiciclo a personas con movilidad reducida, ya que en las listas del PSPV figuran en puestos de salida por Alicante Laura Soler, quien va en silla de ruedas, y en la de Castellón el expresidente del CERMI, Carlos Laguna, quien se mueve con muletas.
También se estudia ya cómo facilitar el trabajo de la cabeza de lista de Podem-EU por Valencia Pilar Lima, quien esta legislatura se ha convertido en la primera senadora sorda, y que necesitará dentro del hemiciclo a dos intérpretes de la lengua de signos para desarrollar su trabajo.
Y de entre todos los candidatos, quien seguramente tendrá la jornada de reflexión más festiva será Cristina Cabedo (Podem), cuyo cumpleaños es el 27 de abril, justo el día antes de las elecciones.
Loli Benlloch