El PSPV gobernará en minoria en Xirivella al no llegar a un acuerdo con Compromís
Finalmente el pacto entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos no se reeditará en la nueva corporación de Xirivella. «Eso sí, Compromís garantiza la investidura del candidato socialista y su colaboración en la aplicación de políticas de izquierdas», explica Compromís en un comunicado.
«Lamentamos mucho que no se haya podido llegar a un pacto de gobierno porque hemos hecho un gran esfuerzo en las negociaciones, pero tampoco es un drama», explica Ricard Barberà, portavoz de Compromís per Xirivella. «A partir de ahora mi compañera Puri Botella y yo trataremos de hacer una doble función: por un lado plantearemos propuestas de izquierdas y apoyaremos con nuestros votos todas las políticas progresistas que plantee el PSPV-PSOE. Por otra, y como partido de oposición, fiscalizaremos la acción de gobierno», explica Ricard Barberà, que califica la postura que asumirá Compromís de «oposición responsable y colaborativa».
En Xirivella» será una situación insólita, puesto que será la primera vez que el gobierno necesitará llegar a acuerdos con una fuerza de izquierdas que no forma parte del gobierno. Se trata de una postura muy responsable y necesaria, ya que Xirivella necesita una voz que fiscalice la acción de gobierno desde la izquierda», explica Barberà. «Además, tenemos la tranquilidad de que el PSPV-PSOE, con nueve concejales más la concejala de Podemos, podrá afrontar las tareas de gobierno, sobre todo si tenemos en cuenta el refuerzo tan considerable que Michel Montaner plantea en cuanto a personal de confianza», puntualiza Barberà.