L’Ajuntament y el CIMA colaborarán para el fomento y la promoción musical
L’Ajuntament d’Alfafar, a través de su área de Cultura, y el Centro Instructivo Musical de Alfafar (CIMA) han alcanzado un acuerdo de colaboración para el fomento y la promoción musical popular valenciana.
El convenio firmado por el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y el presidente del Centro Instructivo Musical, Miguel García Cháfer, impulsará el intercambio músico-cultural de las bandas de música, bien de interés cultural inmaterial, tanto en la Comunidad Valenciana como en otras ciudades españolas y países de Europa.
De esta forma, esta colaboración entre el consistorio y la entidad musical de Alfafar posibilitará el intercambio músico-cultural de la banda del CIMA dirigida por Francisco Llorens con la banda de la ciudad austríaca Liebenau-Grazz.
Con el convenio firmado, l’Ajuntament d’Alfafar continúa trabajando en su compromiso por proteger y potenciar el patrimonio histórico artístico del municipio, así como por favorecer el desarrollo musical y cultural de las vecinas y vecinos y dar visibilidad a las y los músicos de Alfafar, unos objetivos compartidos con el Centro Instructivo Musical.
La Banda de música del CIMA, con más de 150 años de trayectoria, tiene sus orígenes en 1850 cuando Ramón Lacreu Navarro fundó la Banda Primitiva, la primera agrupación musical de estas características en Alfafar. Desde entonces, son centenares los músicos que han pasado por la banda y que han contribuido a algunos de sus logros, las menciones de honor y el 2º puesto alcanzado en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia. Además, el Centro Instructivo Musical de Alfafar cuenta también con una escuela de formación musical para todas las edades, l’Escola de Música d’Alfafar, desde la que se forma a más de 80 educandos.