València equipará viviendas municipales para víctimas de violencia machista
El alcalde de València, Joan Ribó, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con diferentes asociaciones de empresas valencianas del sector del mueble, electrodomésticos, ferretería y textil para equipar viviendas municipales para mujeres víctimas de violencia de género.
«Debemos crear espacios donde las víctimas se sientan seguras y plenamente recuperadas, así como ofrecerles todos los recursos al alcance del Ayuntamiento», ha expresado el alcalde, según un comunicado del Consistorio.
Ribó ha explicado que esta colaboración es «realmente importante, ya que el problema de la vivienda es un tema sustancial que desde las administraciones públicas tenemos que solucionar».
«Tenemos la labor fundamental de apoyar a este colectivo de mujeres para que puedan conseguir un desarrollo personal y social totalmente libre y para que ejerzan sus derechos de forma efectiva y plena», ha añadido.
Para el alcalde, «la violencia de género y la trata para la explotación sexual y prostitución son problemas extremadamente graves, generados por las desigualdades entre hombres y mujeres».
«El hecho de que estas mujeres sean o hayan sido víctimas de violencia de género influye en la dificultad de formar parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho», ha indicado y ha recalcado que cualquier convenio de ayuda y colaboración «para avanzar en la solución de este problema siempre serán bienvenidos y motivo de celebración».
Ribó ha destacado que uno de los principales objetivos es «crear espacios donde las víctimas se sientan seguras y plenamente recuperadas y ofrecerles todos los recursos al alcance del Ayuntamiento, para que así puedan emprender una vida alejada de la violencia de género o de la explotación sexual y la prostitución».
El convenio ha sido suscrito por COINFER, Sociedad Cooperativa, Comercializadora de Electrodomésticos SA (MILAR-COMELSA), Asociación para la Distribución y Comercio del Mueble y el Hábitat de la Comunitat Valenciana (COMERÇ MOBLE) y el Gremio de Comerciantes Textiles, Moda y Complementos de la Comunitat Valenciana (GRECOTEX).
Las concejalías de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Inserción Sociolaboral impulsan de forma conjunta la disposición de viviendas municipales destinadas a mujeres víctimas de violencia de género con hijos e hijas a su cargo que forman familias monoparentales.
La Junta de Gobierno Local del pasado 5 de abril aprobó el Protocolo de actuación conjunta entre la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Generalitat, para la derivación a viviendas municipales de mujeres víctimas de violencia de género o de trata para la explotación sexual y prostitución.
El protocolo tiene como objetivo sistematizar las actuaciones de ambas administraciones para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan «realizar una transición a una vida autónoma junto a sus hijos e hijas menores a su cargo, durante el periodo de un año prorrogable por dos periodos de seis meses, con un total de dos años».
Del mismo modo, el Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento, aprobado por el pleno el pasado septiembre, establece como un objetivo específico favorecer el acceso a la vivienda a mujeres en situación de vulnerabilidad dando prioridad a mujeres víctimas de violencia de género especialmente a las mujeres que tengan a cargo a menores. EFE