El Ayuntamiento de Quart de Poblet pone en marcha el proyecto TESIS por la mejora de la empleabilidad
El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través del Centro de Empleo y Desarrollo (CED), ha puesto en marcha el proyecto ‘Trabajos en entornos sostenibles para la inclusión social’ (TESIS), que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad en el sector de las energías renovables. Así, el pasado 6 de septiembre tuvo lugar el acto de apertura del proyecto, en el que estuvieron presentes tanto el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Ángel Lorente, como el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, y coordinador de la Estrategia DUSI, Juan Medina.
En este acto de inicio, ambos ediles han aprovechado para saludar a las personas participantes y darles todo su apoyo, así como para presentar al equipo que coordina el proyecto y a la entidad local, Fundación Novafeina, que participa en el desarrollo y ejecución del mismo, sumando sinergias y potenciando los recursos locales.
A través de TESIS se pretende mejorar la formación, la empleabilidad y las competencias de los colectivos más vulnerables, dentro de las familias profesionales de energías renovables, seguridad y medio ambiente, aumentando así las posibilidades de la integración sostenible en el mercado de trabajo para las personas participantes. Una iniciativa que mantiene la línea de trabajo y la apuesta que el Consistorio lleva años aplicando por el fomento de empleo y el respeto al medio ambiente.
Dentro del curso, un total de 30 personas del municipio en situación de desempleo han comenzado a formarse en los certificados de profesionalidad contemplados en los dos itinerarios integrales para la inserción que contempla dicho proyecto, «Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables» y «Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales».
Durante el tiempo de formación el alumnado cuenta con una beca de 400 euros y las dos personas que obtengan mejores resultados, una en cada especialidad, contarán con una beca de 600 euros durante seis meses, a fin de completar su formación en el mantenimiento y rehabilitación de espacios municipales.
Se trata de un proyecto susceptible de ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, (POPE) 2014-2020.