La Sala de Exposiciones de Mislata acoge la acuarela más grande del mundo
El Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata acoge desde ayer una exposición muy especial, la acuarela más grande del mundo. La Sala Municipal de Exposiciones se ha convertido en un verdadero laberinto para exponer los 164 metros de papel continuo que forman la obra del pintor e ilustrador valenciano Rafael Boluda. Bajo el lema ‘La Humanidad a través de la Mitología’, el pintor ha plasmado, utilizando la técnica de la acuarela de una manera virtuosa, toda la historia de la humanidad prácticamente desde sus inicios al mundo actual apoyándose en la mitología.
Boluda tardó algo más de cinco años en finalizar este gran proyecto que, según él mismo explica, inició aprovechando los años de crisis económica y artística que llevaron al cierre de muchas galerías y la escasez de ventas. “En ese momento me planteé hacer algo que no hubiese hecho nadie”, afirma el artista.
Tras el largo y complejo proceso de elaboración de la obra, esta gran acuarela ha permanecido enrollada y guardada en una caja de madera otros cinco años más porque el artista no encontraba ningún museo o sala de exposiciones que se comprometiera con el complejo montaje de la obra. De esta forma, el Centro Cultural de Mislata se convierte en el lugar donde la obra completa se expone al público por primera vez.
Ayer tenía lugar la inauguración con una gran asistencia de público y con la presencia del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Cultura, Pepi Luján, acompañados de otros miembros de la Corporación Municipal. Bielsa manifestaba que acogiendo esta gran y compleja exposición “hemos demostrado una vez más que en Mislata somos referente en promoción de la cultura y vamos a continuar abriendo las puertas de este Centro Cultural Carmen Alborch tanto a los artistas emergentes como a los artistas ya consagrados como es el caso de Rafael Boluda, una persona generosa y un artista de prestigio”.
Boluda, que acompañó al público asistente por ese laberinto que forman los 164 metros de su obra, se mostró profundamente agradecido al Ayuntamiento de Mislata. “Por fin puedo mostrar a todo el mundo esta obra tan especial”, manifestaba el artista, quien está muy satisfecho con el resultado final.
El espectacular formato está compuesto por más de 75 escenas que representan desde la prehistoria y la edad de las pirámides, pasando por el imperio persa, las batallas de Aníbal Barca, las cruzadas o la España del Siglo de Oro, y llegando a momentos históricos más contemporáneos como los imperios coloniales, las guerras mundiales y el mundo de hoy. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 16 de octubre.