Podem reprocha a Ábalos su actuación en la V-21 y el PSPV la defiende
Podem ha reprochado este miércoles la actuación del ministro José Luis Ábalos sobre la ampliación de la carretera V-21, en el entorno de València, y ha exigido la «paralización inmediata» de las obras, mientras que el PSPV ha defendido que se han protegido 4 millones de metros de huerta en la zona y ha lamentado que se haga electoralismo con esto.
La diputada de Unides Podem en Les Corts Beatriu Gascó ha presentado una proposición no de ley de tramitación inmediata que defiende la paralización de la ampliación, la reversión de las expropiaciones y la restitución de los bienes afectados, que no podrá debatirse este pleno porque solo la ha firmado Compromís.
Gascó ha reclamado al ministro de Fomento que pare este «macroproyecto» de obra pública, que es «inútil» desde el punto de vista del tráfico y por su impacto ambiental, y ha lamentado que el PSOE y un ministro valenciano continúen el «legado del PP, al que el medio ambiente no le interesaba».
Ha defendido que hay «alternativas» a esta obra, que a su juicio «contradice» la ley de la Huerta aprobada en Les Corts, y ha lamentado que se haya derribado la Alquería Bayarri, que tenía 200 años, pues «se está poniendo bajo tierra el patrimonio histórico» y la huerta, que es la «identidad como pueblo» de los valencianos.
Sin embargo, el síndic socialista, Manolo Mata, ha pedido «ser sensatos», pues «está muy bien ponerse pegatinas e ir a protestar», pero el Botànic ha tomado decisiones que han permitido «salvar 4 millones de metros de huerta», de lo que habría que felicitarse en lugar de hablar de 60.000 metros «que no alteran en absoluto nada».
Así, ha citado la ley de la Huerta, donde «nadie» fijó una protección especial para el tramo afectado por la V-21, y el Plan de acción territorial, dos decisiones «botánicas» que han salvado 4 millones de metros de huerta y cien construcciones, por lo que ha instado a ser «corresponsables» con las decisiones tomadas.
Mata ha atribuido la iniciativa de Unides Podem al «clima electoral», pues hay quienes quieren «estar en campaña» y crear «mundos de Yupi» con críticas a una infraestructura «moderadamente intrusiva» en la que se pierden «unos metros» y una construcción de «nulo interés arquitectónico».
El diputado de Compromís Josep Nadal se ha sumado «a la gente que está defendiendo la huerta» y ha dicho que la ampliación es «un proyecto del PP que estaba prácticamente olvidado en el cajón y lo primero que hizo» Ábalos fue «recuperarlo», una decisión «catastrófica» que en su opinión no necesita la movilidad de València.