El 9 d’Octubre se vive con intensidad en los municipios de l’Horta
El día de la Comunitat Valenciana se ha vivido en nuestra comarca muy intensamente. Muchos han sido los actos y actividades que han podido disfrutar los vecinos y vecinas de l’Horta. Un día festivo en el que se pone en valor nuestra identidad y tradición.
En Catarroja, por quinto año consecutivo, desde el Ayuntamiento se quiso hacer un homenaje especial a sus vecinos y asociaciones más ilustres con los reconocimientos del 9 d’Octubre. En esta edición, la comadrona, Carmen Raga, y la Coral Polifónica Sant Pere, recibieron el cariño de Catarroja en un acto público de entrega de reconocimientos que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. y con la celebración del almuerzo popular y exhibición de vela latina en el Puerto.
El Ayuntamiento de Paterna ha conmemorado el Nou d’Ocubre con un amplio programa de actos en los que han participado cientos de vecinos y vecinas de la localidad.
El Gran Teatro acogió en la víspera a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el acto institucional de entrega de las insignias del 9 de octubre, en el que Alcalde, acompañando de parte de miembros de la corporación municipal y representantes de las diferentes entidades culturales y festivas del municipio, quisieron reconocer la labor de diferentes personalidades de Paterna.
Este año las insignias recayeron en la empresa familiar “Andreu Barberá”, el escultor Nassio Bayarri y la entidad deportiva Valencia C.F, representado por su presidente Anil Murthy, que fue el encargado de recoger la insignia de oro. Además, el escritor Alejandro Llabata, fue reconocido con el Premio al Mérito Lingüístico.
Durante la gala el Alcalde, Juan Antonio Sagredo, además de mostrar su respeto y admiración a los premiados, aprovechó para revindicar tan señalada fecha “un día que nos identifica y une como pueblo, y que fortalece nuestras señas de identidad”.
Además, el primer edil también quiso subrayar el orgullo de vivir en una ciudad como Paterna “cuna del fuego, de la pólvora y de la “millor Cordà del món”, tierra de acogida, convivencia y germanor”.
Tras la entrega de insignias, alrededor de medio millar de vecinos y vecinas disfrutaron de una Cordà especial en el cohetódromo en la que participo el Alcalde junto con más de medio centenar de tiradores y tiradoras.
Por último, durante la mañana del 9 d’Octubre los paterneros y paterneras disfrutaron de la Procesión Cívica y la ofrenda floral en memoria de Jaume I.
Finalizada la procesión, a las puertas de la casa consistorial, tuvo lugar una sentida ofrenda a la memoria de Jaume I que concluyó con un castillo de fuegos artificiales.
Benetússer celebró ayer el acto institucional de entrega de las medallas de plata del municipio con motivo del 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión el reconocimiento fue para la jugadora de Valencia Basket campeona de Europa con la selección española María Pina Tolosa, la empresaria Teresa Pérez Giménez, la pastelería Toen y la Asociación Española Contra el Cáncer.
Antes del acto se celebró un pasacalle festivo por las calles del municipio en el que los vecinos y vecinas rindieron homenaje a los premiados. La comitiva, acompañada por la Escola de Tabal i Dolçaina Tuzer i por el Grup de Danses Hawwara, salió desde la plaza 9 d’Octubre hasta llegar al Centre Cultural El Molí que fue donde tuvo lugar el acto institucional.
En Picassent, las picassentinas y los picassentinos salieron ayer a la calle para celebrar el 9 de octubre. El paseo en bici, que salió desde la plaza del Ayuntamiento y transcurrió por diferentes calles del pueblo, tuvo su primer punto de llegada al Parc de les Garroferes de l’Omet. Allí, todas las persones participantes, disfrutaron de un almuerzo en una mañana soleada y muy agradable. Seguidamente, la marcha continuó hasta el parque Abril Martorell donde se hizo el sorteo de una bicicleta, gentileza de Bici Agulles, así como también otros obsequios por parte del Ayuntamiento y el Bici Club Picassent. La niña ganadora del sorteo de la bicicleta fue Denise Herráiz Carrasco.
Manises celebró el 9 d’Octubre con una recreación histórica de la donación del municipio por parte de Jaume I al noble aragonés Artal de Luna en el año 1238 durante el Reparto de Valencia. La asociación Pla de Quart fue la encargada de este espectáculo con un recorrido por las calles de la localidad, con salida desde la Casa de Cultura y cierre en la plaza del Castell. La jornada, a la que asistieron el alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, y otros miembros del equipo de gobierno, también estuvo amenizada con música y danza tradicionales.
Alboraya entregó los Premis 9 d’Octubre. El acto institucional tuvo lugar en el Auditorio de Alboraya, y contó con la asistencia del equipo de gobierno y la corporación municipal. Además, también contó con la periodista Pilar Galán como presentadora del evento.
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, en su discurso institucional, destacó que «Alboraia es un pueblo acojedor, solidario, respetuoso con las tradiciones que nos definen, y que quiere afianzarse en el presente y proyectarse en el futuro».
Con la entrega de estos premios se ha reconocido la trayectoria y labor de destacadas asociaciones, colectivos, vecinas y vecinos de nuestra localidad.
Este año las personas premiadas han sido las siguientes, destacando cada una en su categoría:
Crit Teatre, la compañía formada por Anna Marí, Josep Valero y Daniel Tormo, ha recibido el premio de Artes Escénicas por una carrera dedicada a la divulgación de nuestro patrimonio artístico y cultural a través del teatro.
El galardón a la Educación Musical lo ha recibido la Escola de Música Alboraia (UTEM), per una vida dedicada a la música, i per la creació de la primera escola especialitzada en el mètode actiu d’educació musical Willens a la Comunitat Valenciana, que hui compta amb quasi 200 alumnes.
Andreu Greses Rochina ha recibido el premio al Mérito Deportivo, por su trayectoria en el mundo del patinaje, que le ha llevado a conquistar pódiums en diferentes campeonatos -tanto mundiales como nacionales- en la categoría de descenso con patines en línea, «Inline Downhill».
El galardón de Mujer e Igualdad ha sido para Batucanya Carraixet por su proyecto basado en la integración social e intergeneracional. Un proyecto formado en gran parte por mujeres en el que la igualdad es un valor principal.
El premio a la Convivencia ha recaído en Ramón Forner Ferrer, juez de paz de Alboraya durante más de 25 años, un hombre que ha luchado por solucionar los problemas de nuestro pueblo constantemente.
Enrique Vaqué Urbaneja ha sido el galardonado en la categoría de Cultura, por sus aportaciones y creaciones literarias, tanto en la poesía como en la novela, en paralelo a una destacada trayectoria profesional en el desarrollo de industrias químicas.
La mención especial ha sido para Jose Vicente Olmos, párroco durante 19 años en Alboraya.
El galardón de Ciencia e Innovación ha sido para el reputado matemático, investigador y docente José Bonet Solves, por sus destacadas aportaciones a las ciencias matemáticas.
El premio Huerta y Tradición ha recaído en Mari Carmen Montañana Baset, por toda una vida dedicada al trabajo del campo.
Y finalmente, el Premio de Honor ha sido a título póstumo para el escritor Cristòfol Martí Adell, por su destacada trayectoria artística e ingente actividad literaria.