Precauciones por la presencia del mosquito tigre en cementerios tras Todos los Santos
València, 30 oct (EFE).- El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha recomendado no dejar recipientes con agua más de tres días en cementerios -especialmente en estos días previos a la festividad de Todos los Santos-, casas o jardines, ya que pueden favorecer el desarrollo de larvas de mosquitos tigre.
Tras la cercanía del 1 de noviembre, García ha advertido de que mucha gente suele visitar estos días los cementerios y depositar flores en jarrones o macetas con una pequeña cantidad de agua, donde se suele desarrollar los mosquitos tigre, por lo que ha recomendado retirarla a los tres días.
Se trata de una especie invasiva procedente del sudeste asiático «que pica incluso a través de la ropa» y es vector en la transmisión de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, entre otras, en sus países de origen.
El concejal de Sanidad ha explicado que es conveniente, no solo en los cementerios, sino en las casas, piscinas, jardines o patios, retirar los recipientes que tengan restos de agua, ya que en láminas grandes no suelen reproducirse.
Asimismo, ha recordado que la Ordenanza de control de mosquitos tigre, aprobada el pasado mes de septiembre, con carácter preventivo, tiene como objetivo principal concienciar a la ciudadanía para que eliminen los focos principales. EFE