Quart de Poblet reconoce la labor y calidad del comercio y la iniciativa emprendedora local en la III gala Premios Q
Por tercer año consecutivo, el tejido empresarial de Quart de Poblet ha celebrado su gran noche de reconocimiento: la gala Premios Q al Comercio y a la Iniciativa Emprendedora Local 2019, convocados por el Ayuntamiento desde las áreas de Empleo y Promoción Económica y Comercio. En la gala se otorgaron los seis galardones que premian la labor y calidad tanto de la iniciativa emprendedora como del comercio local, concediéndose tres de ellos por votación popular, a través de la consulta realizada desde la plataforma municipal de Gobierno Abierto, y los otros tres, por un comité evaluador.
Una decisión que cada año resulta más difícil, como destacó la alcaldesa, Carmen Martínez, durante su intervención en la gala de entrega de los premios, que contó con la presencia de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y del concejal de Empleo y Promoción Económica y Comercio, Ángel Lorente, organizador de los Premios Q, junto a otros representantes de la corporación municipal.
En esta edición, se presentaron un total de 45 candidaturas en las diferentes modalidades, procedente de los 28 comercios y emprendedores y emprendedoras participantes.
La votación de la ciudadanía, junto a los méritos presentados, otorgó a «Vieco Peluqueros» el Premio Q al Comercio Excelente, mientras que en la categoría Iniciativa emprendedora juvenil, el galardón fue para «Be guapi», y en la de Mujer Emprendedora, recayó en «Diseño y Comunicación».
En cuanto a los premios concedidos en base a las valoraciones realizadas por el comité de evaluación y los méritos presentados, el Premio Q a la Iniciativa Emprendedora Innovadora se concedió a Ingeniería técnica industrial y Desarrollo de Soluciones Energéticas y Smart contra el Cambio Climático; en la categoría Comercio Sostenible, el galardón fue para «Aqualai»; y en la de Comercio Accesible, para «Clínica Dental Martínez y Mellado».
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, destacó la importancia de desarrollar iniciativas «como los premios Q, porque estimulan la creatividad y la iniciativa» y valoró el trabajo del tejido comercial de Quart, asegurando que «he podido repasar a qué se dedican y cómo trabajan los premiados de esta noche y he constatado que los galardones reconocen su liderazgo y modelo de referencia. Enhorabuena a todos ellos y al gobierno y a la alcaldesa por estas iniciativas».
De igual manera, Torró destacó el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías como herramientas capaces de reforzar al emprendimiento y al comercio local, eje central del nuevo Plan de Impulso a la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía, desarrollado desde la conselleria de Economía Sostenible.
Por su parte, Carmen Martínez, agradeció a los y las participantes, pero también a todo el tejido empresarial de Quart de Poblet, la gran labor que realizan en su día a día, alzándose como «una pieza fundamental del motor de nuestra economía local», ya que «el tejido empresarial de un pueblo crea ocupación, calidad y bienestar. Los comercios le dan vida a nuestro municipio, generan riquezas y, en definitiva, indicen en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».
Una aportación que desde el Consistorio, a través del área de Promoción Económica, se acompaña y refuerza poniendo a su disposición todos los recursos municipales disponibles, que abarcan cuatro líneas de trabajo centrales: ocupación, formación, emprendimiento y empresa, como recordó Martínez.
Durante su intervención, la alcaldesa también destacó la gran participación de toda la ciudadanía en esta nueva edición, «en la que se consolida la apuesta iniciada hace tres años para visibilizar y premiar la capacidad innovadora y el talento de nuestro comercio local». Así, puso en valor la herramienta Ajuntament Obert, que permite a los vecinos y vecinas ser parte activa de las decisiones y políticas municipales, «otra de nuestras grandes señas de identidad».
Por último, Martínez agradeció la inestimable ayuda del presidente de la asociación Quart sin Barreras (Qusiba), Vicente Gascón, y de la vicepresidenta, Loli Agea; del presidente de la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), Juan Borrego, de la junta directiva y de todos los miembros de la asociación; y de todo el equipo técnico municipal. Momento en el que aprovechó para invitar a todos los comercios a unirse a ACQ, un espacio que crea «un tejido empresarial más potente, más unido, que permite que podamos hacer muchas más cosas».
La gala, celebrada en el Centro Cultural El Casino el 30 de octubre, fue conducida por la joven periodista y escritora valenciana Emma Tomás, quien consiguió ganarse la complicidad del público desde el primer momento.