Emergencias recomienda extremar las precauciones frente a la persistencia de la ola de frío

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha emitido un nuevo aviso a los municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en las zonas más afectadas del interior de Valencia y norte de la provincia de Alicante, y a los organismos con competencias en la gestión de las emergencias, para que se extremen las precauciones y se realice seguimiento de las incidencias y necesidades de la población ante la persistencia de la ola de frío.

El director general de la agencia, José María Ángel, ha recuerdado que la base de las actuaciones ante la previsión de nevadas es la prevención y, por tanto, se debe mantener la necesaria atención y el seguimiento de todos los avisos meteorológicos y de los que se remitan desde el CCE para llevar a cabo una repuesta adecuada en cada municipio.

En estos momentos, sigue activa la situación de preemergencia por nevadas nivel rojo en el interior de Valencia y el norte de Alicante. En el resto de la Comunitat Valenciana, el CCE ha establecido la premergencia por nevadas nivel naranja.

En las comarcas de L’Alcoià y El Comtat se mantiene la emergencia situación 1 por la complicación que han producido las nevadas en la red viaria. En La Vall d’Albaida, La Maria Alta y Baixa y L’ Alt Vinalopó están en situación 0.

Según el Procedimiento de Actuación frente al riesgo de Nevadas, en situación 0 las máquinas quitanieves empiezan a trabajar y en situación 1 se requiere la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras para coordinar todos los recursos movilizados por las distintas administraciones competentes en el área de carreteras y así, fijar itinerarios de limpiezas y los ámbitos de actuación.

En concreto, la Generalitat, a través de la Conselleria de Obras Públicas, tiene preparado un dispositivo de 19 máquinas quitanieves, 250 toneladas de material fundente y un operativo escalable que se incorporará adicionalmente, según la intensidad del episodio.

El 112 Comunitat Valenciana ha recibido hasta el momento un total de 690 llamadas relacionadas con el episodio metereológico de frío y nieve. El mayor número de llamadas se concentran en la provincia de Alicante con 460 atenciones, seguidas de las 203 originadas en la provincia de Valencia.

Las previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que el riesgo de nevadas en las próximas horas se desplace hacia el interior norte de Valencia e interior norte de Castellón. Continua activa también la preemergencia por fenómenos costeros que, según Aemet, se prevé que sigan produciéndose hasta el domingo. Este jueves, además se ha establecido riesgo nivel amarillo por lluvias y fuerte viento en el litoral de toda la Comunitat Valenciana.

Ante esta situación meteorológica adversa, provocada por la ola de frío, José María Ángel ha insistido en que no se realicen desplazamientos innecesarios y en seguir las recomendaciones de Protección Civil y el 112 Comunitat Valenciana a través de su cuenta de twiter @gva112 y en la página web.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *