Entrevista a Andrés Campos sobre el proyecto de ciudad inteligente de Torrent

¿Qué medidas ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrent la pasada legislatura respecto a la innovación?
Los últimos años han supuesto un gran avance en esta materia. Se ha facilitado la vida de los ciudadanos con el aumento de trámites que pueden hacerse de forma telemática. Además, se ha logrado una gestión más transparente. A través de la web municipal se puede acceder a la plataforma Con mis impuestos, que permite conocer el destino de los tributos por áreas. La aplicación Geotransit permite igualmente incidencias y cortes de tráfico. Existen también otras herramientas como las Rutas Saludables, para escoger los mejores recorridos por la ciudad en función de la temperatura, y Torrent 360º, con la que se pueden ver lugares emblemáticos de la ciudad sin salir de casa. En las últimas semanas se ha llevado a cabo, con familias del colegio Federico Maicas, la prueba piloto de las Rutas Escolares. Las familias han probado los dispositivos que permiten hacer un seguimiento del recorrido de los niños y niñas hasta el colegio. A esto se suma, también como prueba, la instalación de pasos de peatones inteligentes, que se iluminan cuando se acercan los peatones.

¿Y qué medidas se han puesto en marcha en materia de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente?
La cuestión medioambiental ha sido también clave en el desarrollo de proyectos. El Vedat y otras zonas verdes de Torrent como los barrancos y la Serra Perenxisa están cada vez más protegidos contra incendios tras la implantación de los sensores de aviso del sistema Senticnel y la ampliación del sistema Sideinfo de cañones de agua. También desde hace muy poco los pabellones deportivos ahorran agua tras la instalación del sistema smart water que almacena el agua fría para su reutilización hasta la llegada de la caliente a la ducha. Además, más de 14.000 farolas cuentan ahora con sistemas led de bajo consumo y se ha reducido considerablemente la contaminación lumínica y estamos en niveles cero de huella de carbono.

¿Qué pasos va a dar Torrent esta legislatura para seguir avanzando en la línea de ciudad inteligente?
El progreso de Torrent como ciudad inteligente e innovadora no se detiene. Acaba de comenzar, y continuará a lo largo del verano, la instalación de sensores de varios tipos por toda la ciudad. La sensorización permitirá conocer el estado de los contenedores de residuos, especialmente de las zonas diseminadas y urbanizaciones, para saber si es necesario o no acudir a recogerlos, lo cual permitirá un ahorro de transportes. También habrá sensores para conocer la ocupación de las plazas de aparcamiento de movilidad reducida y carga y descarga y para saber si está haciendo un correcto uso. Otros sensores permitirán conocer la temperatura y la humedad en parques y jardines para activar el riego y controlar el consumo. También se han instalado sensores para medir la calidad del aire y los niveles de ruido. Estos últimos pueden ser útiles, por ejemplo, en casos de quejas o denuncias ya que todos los datos se recogen en un portal de gestión.
En esta legislatura que ahora arranca seguiremos avanzando en una movilidad más sostenible, con la implantación del plan de vehículo eléctrico –ya se han instalado tres puntos de recarga- y el desarrollo de un plan de ciclomovilidad que ya ha comenzado con encuentros con los sectores implicados. Está previsto también el desarrollo en el polígono industrial de un proyecto de cámaras de vigilancia y pantallas con información relevante para el sector empresarial.

¿Por qué crees que es importante que Torrent sea una ciudad innovadora?
La apuesta de una ciudad por la innovación va mucho más allá de la modernización y la apuesta por la gestión inteligente. La innovación se traduce en una gestión más cercana y de fácil acceso para las vecinas y vecinos, como se ve, por ejemplo, con los trámites telemáticos y la transparencia. Innovación es sinónimo también de más seguridad, por ejemplo, en cuanto a lucha y prevención contra los incendios y una gestión más sostenible del agua y la luz. En definitiva, una ciudad moderna e innovadora es una ciudad que piensa primero en mejorar la vida de los ciudadanos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *