La Unidad De Salud Mental de Burjassot implanta un nuevo programa para pacientes con Trastorno Mental Grave

La Unidad de Salud Mental de Burjassot del Departamento de Salut Arnau Vilanova-Llíria ha desarrollado un nuevo programa específico para pacientes con Trastorno Mental Grave.

El objetivo es conseguir el mayor grado posible de estabilidad clínica, autonomía e independencia para la actividad diaria y su propio cuidado, proporcionar medidas higiénico-dietéticas, adherencia al tratamiento y cuidados de salud de otras patologías no psiquiátricas.

Asimismo, se pretende minimizar en la medida de lo posible los ingresos hospitalarios y, al mismo tiempo, contribuir a la integración social de los pacientes.

Con este programa, la Unidad atiende tanto a nivel individual como grupal a pacientes de Burjassot, Benimàmet, Terramelar, barrio de Santa Gema de Paterna, La Pobla de Vallbona, Nàquera y Serra, siguiendo las recomendaciones recogidas en el Plan de Salud Mental de la Comunitat Valenciana y a través de distintas actividades comunitarias.

La labor del modelo comunitario se realiza gracias a un equipo formado por psiquiatras, personal de enfemería y de trabajo social de los centros de atención primaria en las zonas de intervención.

Actividades comunitarias del programa

El modelo comunitario contempla la realización de actividades grupales con el acompañamiento de los familiares. Cabe destacar la realización de talleres, uno de los pilares fundamentales del programa ya que contribuyen al beneficio psicofísico y al fomento de las relaciones sociales.

Las actividades deportivas, que comprenden la práctica de Taichí, la relajación, el aquagym o caminar en grupo, mejoran el nivel físico y cognitivo del paciente y la motricidad. Además, fomentan el aseo personal y el cuidado de la higiene.

Además, se realizan talleres que mejoran las relaciones sociales y el manejo cognitivo como son los debates de actualidad o los juegos de mesa y los materiales lúdico-educativos. Los temas a tratar son propuestos por los pacientes y los terapeutas son los que conducen la actividad.

De este modo, la Unidad de Salud Mental de Burjassot supervisa y ayuda al paciente y su familia cuando tienen dificultades para realizar actividades diarias de forma autónoma. Así, se contribuye a mejorar la integración social de los pacientes y a luchar contra el estigma con el apoyo de los familiares.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *