Los vecinos de Albal podrán proponer en qué invertir 210.000 euros del superávit municipal

El Ayuntamiento de Albal ha iniciado este lunes la campaña de participación ciudadana denominada ‘Fem poble’, mediante la que pretende movilizar a los vecinos para que decidan cómo se van a invertir 210.000 euros en lo que resta de año. Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en Albal,  y desde el Ayuntamiento se espera que sirva de prueba para, en el próximo presupuesto municipal, «aumentar considerablemente esta partida de participación».

La campaña, según se detalla desde el Ayuntamiento, tendrá tres fases. En la primera, del 5 al 15 de junio, cualquier persona podrá enviar su propuesta de inversión. En la segunda, del 16 al 23 de junio, se realizará la selección técnica, que tendrá en cuenta que la propuesta es una inversión financiera sostenible -es decir, que una vez realizada no requiere de costes de mantenimiento-, que es técnicamente viable y que no supera los 50.000 euros de inversión. Las propuestas que superen la selección técnica serán sometidas a votación en la tercera fase, del 24 al 28 de junio, en la que podrán participar únicamente los mayores de 16 años empadronados en Albal.

Asimismo, se señala que «las condiciones de plazo y presupuesto de este proceso vienen marcadas por la liquidación de las cuentas municipales de 2016, cuyo superávit ha permitido disponer de una parte para destinarla a inversiones, y el hecho de que las propuestas sean de menos de 50.000 euros asegura que puedan ejecutarse en su totalidad en 2017, ya que el proceso de licitación es mucho más corto que si fueran de mayor cantidad».

Para el alcalde, Ramón Marí, «es muy importante comenzar a trabajar de manera conjunta con los vecinos, y esta va a ser la primera experiencia de este tipo que nos va a permitir crear una cultura de participación en el pueblo que hasta el momento no existía». Además Marí subrayó «que no hay mejor manera de hacer pueblo que pensando y trabajando todos a la vez por Albal». El primer edil está convencido de que «de este proyecto, seguro que surgirán buenas propuestas y, sobre todo, nos permitirá el próximo año hacer unos presupuestos participativos amplios, con una partida económica total mayor y con unos proyectos con más dotación presupuestaria».

El Ayuntamiento ha anunciado que, «desde este lunes, los concejales realizarán jornadas informativas en las asociaciones y a pie de calle para conseguir que los vecinos tengan toda la información y puedan participar en el proyecto, del que el 29 de junio se conocerá el resultado definitivo».

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *