Nuevas escuelas oficiales en Paterna y Torrent y más idiomas en Mislata

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, ha presentado el nuevo mapa de escuelas oficiales de idiomas.

El nuevo mapa comprende la creación de siete nuevas escuelas oficiales de idiomas. Algunas de ellas eran secciones y otras son de nueva creación. «Las antiguas secciones ahora pasan a ser EOI con autonomía propia de funcionamiento y esto favorecerá mucho al alumnado porque evitará mucha burocracia del pasado», ha comentado el secretario autonómico, Miquel Soler.

Por lo que se refiere a las comarcas de València, la sección de Torrent pasa a ser EOI autónoma y se crea una nueva en Paterna.

Ampliación de la oferta: Más plazas y más idiomas

Este nuevo mapa permitirá ofrecer para el próximo curso cerca de 100.000 plazas, unas 85.000 ordinarias en diferentes niveles e idiomas, y casi 13.000 gratuitas para inglés y valenciano dirigidas al profesorado.

Además, el próximo curso se activará un nuevo servicio abierto para toda la ciudadanía, cada EOI tendrá una mediateca. No será necesario estar matriculados en cursos de las EOI, cualquier ciudadano interesado en mantener un contacto permanente con las lenguas podrá usar las mediatecas mediante un carné, ha explicado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Ruben Trenzano.

Estos espacios ofrecerán materiales y recursos de todo tipo relacionados con las lenguas: lecturas, aulas de autoaprendizaje, modelos de exámenes, etc. Así mismo serán centros lúdicos para la organización de actividades como la lectura de prensa en varios idiomas o tándems lingüísticos.

E-idiomas, la escuela oficial de idiomas en línea es la última de las apuestas de Educación, de la Generalitat, para la creación de este nuevo mapa. Ante la necesidad de adaptar la red de EOI a la actual demanda de la sociedad en el aprendizaje ‘on-line’ de lenguas, se está estudiando la mejor manera para crear la denominada e-idiomas.

Está previsto que se ponga en marcha en el curso 2018-2019, pero para este curso 2017-2018 ya se ofrece formación en modalidad ‘on-line’ en inglés (B2 y C1) y valenciano (C1) dentro del marco del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado como proyecto piloto.

Más idiomas en Mislata

Por otra parte, la Escuela Oficial de Idiomas de Mislata cumplirá el compromiso adquirido entre el consistorio y la Generalitat para aumentar los idiomas y niveles de cara al próximo curso de 2018/2019. Así, la educación en lenguas se completará con todos los niveles de valenciano e inglés, abarcando desde la enseñanza más básica, el A1, hasta el nivel más avanzado, el C2.

Según el anuncio de la Conselleria de Educación, Mislata tendrá como novedad el próximo curso el aprendizaje de francés en diferentes niveles aún por concretar, pero sí que han querido remarcar la importancia de que los estudios en los idiomas se completen en los centros. Para Ana María Julián, concejala de Educación, “es sumamente importante esta noticia para Mislata, porque ahora sin salir de nuestra ciudad podremos adquirir conocimientos completos en dos lenguas, algo que abre puertas y da muchas oportunidades a nuestros jóvenes y a la ciudadanía en general”.

La petición histórica del tejido educativo se hizo realidad en Mislata en el curso 2014/2015, desde entonces centenares de alumnos se han beneficiado del aprendizaje de idiomas. Con el nuevo anuncio, la ciudad ganará un servicio importante, porque ofrecerá el aprendizaje completo de dos idiomas, algo que en la actualidad es un requisito para acceder a diferentes estudios y puestos de trabajo.

Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es “una excelente noticia, que se suma a la que ya conocíamos, y es que la Escuela Oficial de Idiomas de Mislata, mediante el programa ‘Edificant’, tendrá una sede propia, algo muy positivo para nuestra ciudad y especialmente para nuestros jóvenes, porque garantiza mejores oportunidades y más futuro”.

 

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