Quart de Poblet acoge la exposición ‘Yo, mujer. Tú, cómplice. Ellas, luchadoras’

La Casa de la Dona de Quart de Poblet acoge hasta el próximo 21 de junio la exposición ‘Yo, mujer. Tú, cómplice. Ellas, luchadoras’, en la que la lucha de las mujeres con discapacidad intelectual por sus derechos se equipara a la de grandes figuras femeninas de la historia. A acto de inauguración asistieron la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas,. Cristina Mora, e Isabel Ayora, vicepresidenta del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión CV, entidad que ha cedido esta muestra al Ayuntamiento.

«Con este trabajo hemos querido resaltar las  similitudes entre estos personajes históricos tan relevantes y las mujeres con diversidad funcional, porque todas ellas han dado lo mejor de sí mismas por conseguir, en definitiva, una sociedad más justa e igualitaria. Además, esta exposición nos permite acabar con estereotipos y acercarnos a la diversidad funcional desde una visión positiva, reclamando que las mujeres con discapacidad intelectual son ciudadanas con plenos derechos», explicó Cristina Mora.

La forma en que la exposición lo visibiliza es sustituyendo en imágenes icónicas los rostros de mujeres trascendentales en diferentes ámbitos por el de mujeres con diversidad funcional intelectual, poniendo en valor la importancia de los hitos conseguidos por todas ellas.

Así, Rosa María, Ángela, Cristina, Sheila, Marta, Josefa, Sara, Magdalena, María Luisa, María, María Dolores, Laura y Alicia se caracterizaron como Clara Campoamor, Malala, Eva Perón, Emilia Pardo Bazán, Frida Khalo, Rigoberta Menchú, Marie Curie, sufragistas, Annete Kellerman, Amelia Earhart, Katerine Switzer, Emma Goldman y Valentina Tereshkova. Premios nobeles, artistas, defensoras de los derechos sociales y de las mujeres, científicas, deportistas, políticas, astronautas…, mujeres que marcaron un antes y un después no solo en sus campos profesionales, sino también en la lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, al igual que ellas.

En el caso de Quart, la exposición tiene el valor añadido de que las encargadas de explicarla y guiar a las personas que la visitan son el grupo de personas promotoras de igualdad del Centro Ocupacional, formadas durante dos años en el taller pionero sobre igualdad y violencia de género desarrollado por la Casa de la Dona con hombres y mujeres con diversidad funcional intelectual.

«Las mujeres con discapacidad también luchamos por el derecho al empleo, para tener una vida independiente, porque muchas empresas no nos contratan no solo por tener una discapacidad intelectual, también por ser mujeres. Nosotras podemos realizar diferentes trabajos y para nosotras es importante tener apoyos y oportunidades», reclaman las promotoras de Igualdad, quienes recuerdan que siguen luchando todavía por sus derechos sexuales o el derecho a ser madre.

Una labor que la concejala de Igualdad aplaudió en el acto de inauguración, felicitándolas «por el trabajo que estáis realizando día a día y que desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet vamos a continuar defendiendo, apoyándoos para conseguir una sociedad inclusiva e igualitaria».

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *