El Ayuntamiento de Quart de Poblet conmemora un año más el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el próximo domingo 28 de junio, con una programación especial bajo el lema “Quart de Poblet, orgullosa. Protegim-nos de la intolerància”, una campaña que pone el foco en la defensa de la diversidad y el respeto frente a cualquier forma de discriminación.
A través de diferentes actividades culturales, educativas, institucionales y de sensibilización, el municipio muestra su compromiso con la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, consolidando el trabajo en materia de diversidad, inclusión y derechos humanos.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, destaca que “Quart de Poblet es un municipio abierto, orgulloso y comprometido con la igualdad real. Frente a cualquier tipo de discriminación de los derechos del colectivo LGTBI, desde el Ayuntamiento los defendemos con políticas reales y con hechos. Porque vivir con libertad no es una opción, es un derecho, y vamos a seguir defendiéndolo”.
Para acercar la reivindicación a la ciudadanía, este viernes se ha procedido a la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y se ha instalado un estand informativo y de sensibilización en la puerta del Ayuntamiento abierto a la ciudadanía.
La concejala de Igualad, Lucía Fernández, ha sido la encargada de leer la declaración institucional, reivindicando la lucha y la defensa de los derechos de todas las personas. “No estamos solo para gestionar la diversidad, sino para garantizar derechos, cambiar realidades y no dar ni un paso atrás”. En ese sentido, insiste en que “mientras haya una sola persona que no pueda vivir libremente quién es, nuestro trabajo como políticas y políticos no habrá terminado”.
“Frente al odio, al retroceso o la indiferencia, nosotras lo tenemos claro: más política pública, más derechos y más orgullo. Porque en Quart de Poblet la igualdad será real o no será”, ha concluido Fernández.
Una programación diversa e inclusiva
Entre las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento, se han colocado banderas LGTBI+ en espacios públicos y edificios municipales, y se han realizado actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, propuestas culturales y educativas, así como la exposición ‘Donant la cara’, cedida por LAMBDA y organizada junto a la Asociación Sense Diferències.
Además, Quart de Poblet ha acogido el espectáculo “Celebra la Diversidad”, así como el cuentacuentos “Misión Arcoíris” y el punto de interés temático instalado en la Biblioteca Municipal Enric Valor, propuestas diversas pensadas para llegar a diferentes generaciones y fomentar valores como el respeto desde edades tempranas.
Un compromiso que se mantiene todo el año
El Ayuntamiento de Quart de Poblet subraya que las actividades del Orgullo forman parte de una estrategia municipal permanente en favor de la igualdad y la diversidad. A lo largo del año, el consistorio desarrolla acciones de sensibilización, formación y acompañamiento, impulsa campañas de prevención de la discriminación con diferentes áreas, y trabaja de manera coordinada con entidades sociales especializadas para garantizar la atención y el apoyo a las personas LGTBI+.
Asimismo, el municipio integra la perspectiva de igualdad y diversidad en sus políticas públicas, promoviendo espacios seguros e inclusivos en ámbitos como la educación, la juventud, la cultura, el deporte o el comercio, entre otros.
Quart de Poblet reafirma su compromiso con una sociedad más inclusiva y respetuosa, invitando a toda la ciudadanía a participar en las actividades programadas y a sumarse a un mensaje claro: la diversidad es un valor que debemos proteger y celebrar cada día del año.
