Recaredo Agulló acon la antorcha olímpica de Barcelona '92.

Recaredo Agulló: «El ‘running’ le va a ganar la partida al resto de deportes»

En España, dos millones de personas practican running y sólo en la Comunidad Valenciana son 450.000 los que practican este deporte. La evolución del atletismo popular y de la organización y participación en las carreras populares ha aumentado exponencialmente en la última década.

Recaredo Agulló, reconocido catedrático y uno de los mayores expertos en atletismo popular de España, explica que tradicionalmente el deporte ha estado ligado a un componente elitista porque sólo podían practicarlo aquellos que disponían de tiempo libre y podían pagar unas instalaciones determinadas y/o contaban con más personas para componer un equipo, por lo tanto estaba reservado para las clases altas. «Si quieres jugar a fútbol, tienes que ser un equipo de once; si quieres nadar te tienes que ir al mar o a una piscina, si quieres jugar a tenis necesitas una cancha y dos o cuatro jugadores. El running es el deporte más económico y le va a ganar la partida al resto de deportes», apunta Agulló.

El próximo 24 de junio se celebra la 10K Divina Pastora Seguros Alboraya Contra el Cáncer, carrera a la que pondrá voz Recaredo Agulló antes de su retirada profesional como speaker y en la que se espera que las mujeres tengan un papel protagonista. El fácil acceso al atletismo popular favorece la participación femenina y son varias las carreras en las que la mujer tiene una presencia superior al 50%. Como destaca el periodista, este hecho «es especialmente llamativo en los casos en los que se trata de carreras solidarias debido a su carácter menos competitivo y con mayor facilidad para trabajar en equipo».

Además, como analiza Agulló, Valencia es una de las ciudades europeas mejor acondicionadas para la práctica del running debido a las condiciones orográficas y climatológicas de la ciudad, al parque del Antiguo Cauce del Río Turia que cruza la ciudad de este a oeste y a la cultura de la celebración de las fiestas populares en la calle como los moros y cristianos y las Fallas. «Los deportes tienen espacios determinados y el de la carrera es la calle», señala.

La 10K Divina Pastora Seguros Alboraya contra el Cáncer destina a la Junta Municipal de Alboraya de la AECC un porcentaje de sus beneficios de la recaudación de las inscripciones, que están abiertas hasta el 16 de junio en la página de carreraspopulares.com.

Divina Pastora Seguros, dentro de su compromiso social y con los hábitos saludables, patrocina esta carrera solidaria desde su primera edición hace seis años. La aseguradora se ha convertido en la entidad de referencia en la expansión del atletismo popular, con el apoyo a más de 900 carreras populares por toda la geografía española en los últimos años.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *