Sanidad licita el proyecto de reforma del centro de salud de Catarroja y aprueba nuevo aire acondicionado

La Conselleria de Sanidad ha iniciado los trámites para la reforma y ampliación del centro de Salud de Catarroja, después de las múltiples peticiones del ayuntamiento para que se solucionaran las deficiencias que presentan estas instalaciones desde hace años. La licitación de la redacción del proyecto ya se ha publicado en el DOGV por un importe de más de 400.000 euros. Las obras deben concluir en 2020 y supondrán una inversión de unos 4 millones de euros.

El proyecto consiste en la consolidación del servicio y su conversión en referencia de la zona, aumentando el personal, instalando quirófanos para realizar cirugías menores y ampliando sus instalaciones. En la actualidad, el centro cuenta con 2.153 metros cuadrados edificados y podría incrementarse la superficie en 1.637 más, con la edificación del terreno libre de la parcela que ocupa, cedido por el consistorio.

Estas son algunas de las demandas del ayuntamiento, que ha mantenido un contacto permanente con los responsables de la Conselleria para reclamar que se mejore el servicio de un centro que, actualmente, atiende aa más de 30.000 personas y que sufre importantes carencias desde hace años.

Por otro lado, Sanidad ya ha destinado a Catarroja un pediatra más y ha reforzado el personal administrativo, con el fin de poder atender a los pacientes de Massanassa y Albal, que también son atendidos los sábados en el centro.

Deficiencias

Asimismo, el centro de salud tiene problemas con el ascensor y el aire acondicionado, lo que hace que las condiciones de atención a los pacientes no sean las adecuadas. Por ello, la Conselleria también ha aprobado la compra de nueva maquinaria para sustituir la actual instalación de aire acondicionado. De hecho, los técnicos ya han empezado a revisarla para proceder a su cambio.

El equipo de gobierno del ayuntamiento ha recibido “muy positivamente” la apuesta de los responsables de la Conselleria por el centro de salud de Catarroja. “Hemos reivindicado que se invirtiera en las instalaciones y se reforzara el personal, porque los pacientes deben recibir una atención en condiciones y hace años que el centro necesita mejoras”, han explicado. “Continuaremos trabajando codo con codo con la Conselleria de Sanidad para que Catarroja tenga unas instalaciones adecuadas al número de pacientes que se atiende”.

El centro de salud de Catarroja atiende a pacientes de Catarroja, Albal, Massanassa y Beniparell.  Cuenta con un médico de familia por cada 1.781 habitantes, un enfermero por cada 2.042 y un pediatra por cada 1.086. El recinto no tiene sala de reuniones, los médicos de familia y los pediatras deben compartir consultas, la zona de matrones es insuficiente y las pacientes embarazadas comparten sala de espera con los enfermos de salud mental provenientes de varias poblaciones.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *