Torrent celebra de media 3 actos festivos al día

Torrent pasa por ser uno de los municipio con más celebraciones de la comarca de l’Horta Sud, pues más de 800 actos festivos al año dan fe de ello. Una cifra que pone de relieve la numerosa cantidad de pequeñas celebraciones que se dan a lo largo del año, desde una cena de hermandad de alguna asociación cultural, hasta otros actos de mayor envergadura, puesto que atraen a un gran número de visitantes, como es la Gran Entrada Mora y Cristiana que se celebra el 30 de julio. Para que todos los actos transcurran con normalidad, un total de 30 voluntarios de Protección Civil de Torrent, de forma conjunta con la Policía Local de Torrent, velan por la seguridad de los vecinos del municipio. Sólo en 2013, la agrupación realizó un total de 494 servicios, más de la mitad de los actos festivos de la ciudad.
​Servicios que se traducen en un duro trabajo realizado de forma altruista por jóvenes y veteranos que tan solo en 2013 sumaron 12.324 horas de trabajo. Se trata de los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrent, una de las más veteranas de la Comunitat Valenciana, que desde hace 31 años ceden su tiempo libre para cuidar de los ciudadanos en los momentos más amables y en los momentos más críticos.
Del total de actuaciones, 428 fueron intervenciones realizadas en actos festivos, espectáculos pirotécnicos, acontecimientos deportivos o incendios, entre otros. Mientras que 68 hacen referencia a actuaciones de mantenimiento, dentro de las cuales se incluyen actividades formativas para fomentar el aprendizaje continuo y el reciclaje, o las labores periódicas de mantenimiento de los vehículos y del material del que disponen. Actuaciones que supusieron un total de 3.486,25 horas de trabajo, lo que se traduce en 12.324,50 horas entre todos los voluntarios.
Los actos festivos son sólo una parte del servicio que la Agrupación de Voluntarios realiza a lo largo del año. En colaboración constante con la Policía Local de Torrent, los voluntarios se hacen cargo de situaciones complicadas en las que ponen en marcha operaciones donde los conocimientos adquiridos durante los cursos formativos son clave. Hace a penas un mes, los voluntarios de Protección Civil actuaron de forma inmediata cuando recibieron un aviso para proceder a la retirada de un contenedor en el canal Júcar-Túria que se encontraba completamente inundado en el interior del mismo. Un total de seis voluntarios estuvieron durante 8 horas trabajando en extracción del contenedor con todo tipo de materiales para que la operación fuera un éxito.
De los operativos que realizaron durante el pasado año 2013, destaca la campaña Previfoc. Un programa anual que se desarrolla desde junio hasta septiembre, coincidiendo con la llegada de los meses más calurosos del año. Durante esta campaña se llevaron a cabo trabajos de vigilancia para prevenir posibles incendios o situaciones de riesgo, mediante acciones de prevención y vigilancia en las diferentes zonas boscosas del municipio, como son El Vedat, la Serra Perenxisa y el Barranc.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *