‘Life Libernitrate’, el proyecto europeo de la Diputación para la descontaminación del agua

La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, ha organizado la primera mesa política de trabajo del proyecto “Life Libernitrate” con el fin de establecer las líneas de actuación a llevar a cabo por parte de las administraciones públicas en esta iniciativa.

Bajo el título “Agua y nitratos, propuestas y acciones políticas de presente y futuro”, la jornada ha reunido en diferentes mesas de debate a todos los actores relacionados con la implementación de este proyecto, encabezados por el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Local, Francisco Rodríguez, y el propio diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

El workshop ha sido introducido por Plàcid Mandramany, coordinador del “Life Libernitrate”, quien ha explicado cómo, a través la utilización de filtros de sílice activo, procedentes de las cenizas producidas por la combustión controlada de la paja de arroz, se puede reducir la concentración de nitratos en el ciclo integral del agua.

Tras ello, Jesús Boluda, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alginet y concejal de Medio Ambiente, y Óscar Navarro, presidente del Consorcio de la Ribera, han podido aportar cómo se está desarrollando el proyecto piloto, planteando los retos a superar para que este pueda exportarse y convertirse en una solución real para hacer del cultivo de arroz una práctica sostenible sin contaminación atmosférica.

Por su parte, Nofuentes ha destacado durante su intervención que “el objetivo de esta jornada es dar a conocer las diferentes acciones y propuestas que se pueden implementar desde la acción política en los diferentes ámbitos de gobierno, tanto local, como provincial, autonómico o europeo”.

En este sentido, también ha apostado por la “gobernanza multinivel, en la que las administraciones públicas se sumen a las empresas tecnológicas, medioambientales…, para que estas iniciativas sean una realidad”.

Por último, el diputado ha resaltado el papel que puede jugar Europa a través de sus programas de financiación, asegurando que “hay que lanzarse llevando proyectos a Europa. No es un camino fácil, no lo va a ser, pero es un camino que se puede recorrer y que debemos recorrer”.
Life Libernitrate está conformado por ocho socios de diferentes países, el Consorcio de la Ribera, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Diputación de Valencia, Aguas de Valencia SE, la Universidad de Génova, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Stichting Incubator.

La jornada, celebrada el 13 de junio, ha puesto punto y final a los tres días de encuentro “Life Libernitrate”, celebrado en Valencia y al que han acudido los socios del proyecto.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.