Alboraya FITUR. «La horchata es la estrella de nuestra gastronomía»

R.Casares 2016Entrevista con Raquel Casares concejala de Turismo de Alboraya

Alboraya tiene dos principales atractivos, la huerta y la playa. ¿qué puede ver un turista en ambos lugares?

Nuestro municipio tiene muchos encantos. En el centro urbano hay edificios emblemáticos como la casa del Conde Zanoguera, conocida como Casa de “Vicenteta la de Garra” que data de finales del s. XVIII y principios del XIX, la iglesia Asunción de Nuestra Señora, que data del s. XVIII, así como muchas casas de particulares que mantienen sus fachadas de cerámica. Cabe destacar también ‘el pont del moro’, que data de finales del siglo XV. La huerta de Alboraya también esconde edificios históricos, como las barracas, las alquerías y las ermitas, un total de seis ermitas dan vida a nuestro municipio. El Magistre alberga hoy el museo de la horchata y la chufa, pero su historia se remonta a 1442.  Sobre la playa, trabajamos durante todo el año para mantenerla, y para que en verano podamos ofrecer los mejores servicios, además de una arena en perfectas condiciones. Tampoco hay que olvidar la gran oferta gastronómica que ofrece Alboraya en sus tres núcleos, que es envidiable.

También Alboraya tiene otro atractivo turístico, la horchata

La horchata y los fartons son la estrella de nuestra gastronomía, es una seña de identidad de nuestro municipio.  Tenemos en Alboraya a la DO Chufa de Valencia, al gremio de horchateros y un Consell Agrari que velan por la calidad del producto y por los agricultores.

¿Ha crecido en los últimos años el número de negocios relacionados con el turismo tanto en hostelería como en servicios?

Sí, hemos aumentado la oferta en deporte náutico y también la hostelería ha aumentado y se ha diversificado. Ahora la huerta comienza a tener un papel incipiente también como atractivo turístico.

Tiene cifras de lo que económicamente el turismo ha repercutido en la localidad?

No hay un estudio específico pero tenemos claro que nuestro turismo está por desarrollar. El motor turístico lo hemos tenido tradicionalmente en la horchata, pero en los últimos años el sector ha perdido muchos productores minoristas y se está transformando y diversificando para empezar a desarrollar una industria de los derivados de la chufa que ya no se limita únicamente a la horchata. Pero la horchata sigue siendo el reclamo para ofrecer a los turistas además nuestras playas y nuestra huerta.

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