El Museo del Abanico de Aldaia recibe 25 piezas nuevas que amplían su fondo

El MUPA continúa creciendo. La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, ha firmado hoy con cuatro abaniqueros del municipio convenios de cesión de abanicos y utensilios de trabajo relacionados con esta artesanía. Los artesanos cedentes son Abanicos Blay Villa, Manel Rochina, María Amparo Pelufo y Abanicos Artesanos SL. Estos cuatro abaniqueros han cedido un total de 25 piezas de gran valor histórico y cultural que amplían los fondos del museo.

Blay Villa ha cedido nueve abanicos actuales de gran belleza, con motivos florales pintados a mano y elaborados completamente en su taller con maderas nobles como el ébano y el palo santo. Asimismo, Maria Amparo Pelufo ha efectuado la cesión de tres abanicos con escenas históricas como el Tribunal de las Aguas de Valencia, la Boda de Alfonso XII y Victoria Eugenia y una Fiesta en la Corte. Se trata de piezas con un varillaje de nácar calado y burilado muy trabajado, coronado con tela pintada a mano por las dos caras.

Por su parte, Abanicos Artesanos SL ha cedido cuatro abanicos del tipo baraja de hueso, cuyo calado y adorno está decorado en oro y pintado al óleo. Dichos abanicos muestran La Vendimia de Francisco de Goya, el Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos, el Tribunal de las Aguas de B. Ferrandis, así como una escena romántica costumbrista.

Finalmente, Abanicos Manel Rochina ha cedido al MUPA nueve utensilios de trabajo de esta popular artesanía aldaiera, entre los que figuran una mesa de pintor de abanicos, una caja plana con marcadores, pantallas de serigrafía diversas, países de tela con figuras pintadas a mano y plantillas de contrachapado y tijeras de cortar telas.

Estas nuevas cesiones al MUPA aumentan el fondo el fondo constitucional del museo, compuesto por más de 350 abanicos, máquinas y utensilios típicos para la elaboración del abanico, que conforman un importante patrimonio de gran valor etnológico y cultural.

Hasta la fecha han realizado importantes cesiones al MUPA Abanicos Blay Villa, María Luisa Andrés de Abanicos Andrés Pascual, Francisca Ortiz Fabián, Ángeles del Carmen Sanchez Ferrer, Alejandro Martín de Abanicos García SL, Amalia Ferrandis López de Abanicos Vifema, Abanicos Manel Rochina, Abanicos Pelufo, Abanicos Artesanos SL, José Merenciano, Javier Gadea y Carlos Navarro, entre otros.

El MUPA dispone entre sus fondos de verdaderas obras de arte con cronologías que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Abanicos españoles, italianos, franceses, holandeses, ingleses, asiáticos… Una colección extraordinaria en la que se puede apreciar los distintos estilos, modas y materiales utilizados a lo largo de su historia.

Para la alcaldesa, estas cesiones suponen “un paso más para engrandecer nuestro museo, que es único en el mundo y un orgullo para todos los aldaieros”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *