Los vecinos y vecinas de las poblaciones de l’Horta recuerdan y homenajean a las víctimas de la violencia machista
En el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, todos los consistorios de las localidades de l’Horta han querido recordar y homenajear a las víctimas de esta lacra social con actos institucionales.
En Manises, la Concejalía de Igualdad, encabezada por la concejala, María Irene Camps (Podemos) ha organizado una concentración y posterior lectura de un manifiesto por la erradicación de la violencia machista en el claustro de la Casa de Cultura de la ciudad.
En el acto, que ha contado con la presencia de todos los miembros del equipo de gobierno municipal, se ha hecho homenaje a las 51 mujeres víctimas este año de la violencia machista. De manera simbólica, los y las concejales han nombrado a todas y cada una de las mujeres asesinadas las cuales han sido honradas con 51 sillas vacías y un lazo violeta en cada una.
En Paiporta se ha querido conmemorar el día lanzando dos mensajes principales: Por un lado, la apelación al papel de los hombres como pieza fundamental para acabar con una lacra que solo este año ha supuesto el asesinato de más de 50 mujeres, niñas y niños, y de otra, la denuncia del negacionismo del fenómeno como un nuevo aliado del machismo que pone en peligro principios fundamentales, como la igualdad.
Albal cierra los actos conmemorativos del 25N Día Internacional de la Eliminación contra la violencia de género que se han enmarcado en la III Semana de la Igualdad, con la lectura de un manifiesto reivindicativo. A las 12 horas, el alcalde Ramón Marí y la concejal del área delegada, Melani Jiménez, han presidido la jornada junto a miembros de su gobierno, personal del consistorio, alumnado del instituto, el colectivo “Por la Sororidad”, vecinos y vecinas de la localidad. En total, casi 200 voces visibilizando mensajes a favor de la libertad y la dignidad de las mujeres y en contra del machismo y la violencia.
L’Ajuntament d’Alfafar ha conmemorado el 25 de noviembre con un acto institucional celebrado esta mañana en la plaça de l’Ajuntament de la localidad que ha contado con la presencia del alumnado de los centros educativos de la localidad. En él se ha realizado la performance «Pasos contra la violencia de género» y la concejala de Igualdad, Fina Carreño, ha leído un manifiesto de condena de este tipo de violencia y en memoria de las mujeres asesinadas.
En Burjassot, el Alcalde Rafa García, al frente de la concejalía de Igualdad y Feminismo y responsable de Espai Dona, el Servicio Municipal de Atención Integral a las mujeres, ha dado la bienvenida a las ciudadanas y ciudadanos que se han congregado a las puertas del Ayuntamiento, anunciando un minuto de silencio inicial como símbolo de repulsa y denuncia ante el último caso de violencia de género. A continuación, diferentes representantes del Equipo de Gobierno y de la sociedad civil y asociativa de Burjassot han leído, colectivamente, el manifiesto reivindicativo.
El Ayuntamiento de Aldaia ha organizado una serie de actividades. En primer lugar se ha llevado a cabo un nuevo reparto de servilleteros y servilletas, con mensajes en contra de la violencia machista, entre los establecimientos de la localidad. Esta acción se engloba en una jornada dedicada al 25N. A lo largo de la tarde tendrá lugar el acto reivindicativo que culminará con la lectura, por parte de las autoridades del consistorios, del manifiesto «En el camino, ni una menos. En el camino libres, seguras, VIVAS».
Más de 600 escolares de Benetússer de los distintos centros escolares han participado en una marcha contra la violencia. El alumnado de quinto, sexto de primaria y también de la ESO y Bachillerato ha salido en marcha pacífica por toda la localidad portando pancartas y murales reivindicativos.
A mitad de mañana la marcha se ha detenido en la plaza del Ayuntamiento de Benetússer donde se ha procedido a la lectura de manifiestos y canciones que los propios jóvenes declamaban. Según explica la concejala de Igualdad y Educación, Ana Martín Valero, «este es el cuarto año que se realiza la marcha y cada vez tiene mejor acogida e implicación de los centros».
Hoy, 25 de noviembre, el mes dedicado a la lucha contra la violencia machista ha alcanzado su punto fuerte en Torrent, en el patio Rosa, con motivo de esta fecha tan señalada se ha llevado a cabo un acto institucional de repulsa a la violencia machista y reconocimiento de todas las mujeres y menores asesinadas.
El alcalde Jesús Ros, la concejala de Políticas de Igualdad, Marina Olivares, componentes de la corporación municipal, asociaciones torrentinas y alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la ciudad han participado en un acto institucional, que ha comenzado con la lectura de un manifiesto de repulsa contra la violencia de género por parte de la concejala de Igualdad en el que ha hecho hincapié en “la necesidad de trabajar el entorno atacando todos los tipos de violencia para propiciar así el cambio y erradicar la lacra social que supone la violencia machista”, apelando a todos los torrentinos y torrentinas, pues “es una lucha que atañe a toda la sociedad”.
El alumnado, así como las distintas asociaciones colaboradoras, han participado leyendo y mostrando a través de pancartas los nombres de las mujeres asesinadas este año.