Torrent trabaja en un Plan de Actuación Municipal de lucha contra el COVID-19
Desde que se declarara el estado de alarma y la situación de crisis social, económica y sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento de Torrent puso en marcha una batería de actuaciones para paliar los efectos que está causando esta situación entre todos los torrentinos y torrentinas. Ahora, el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno Municipal un ‘Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra COVID-19’, un documento estratégico con medidas que se están desarrollando y las que se realizarán a lo largo de todo 2020 para paliar los efectos derivados de la pandemia, y que será definido en una mesa de trabajo en la que participen todos los grupos municipales para su aprobación de forma definitiva en un plazo de 30 días.
A través de una batería de acciones, las áreas municipales están trabajando intensa y coordinadamente para lograr todos los objetivos estratégicos y ayudar a todas las familias, autónomos y comercios locales, potenciando los servicios públicos municipales. Las actuaciones están centradas en 9 áreas que, a su vez, están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, la prosperidad y el medio ambiente. Estas son: Atención Social; Comercio, Industria y Empleo; Sanidad e higiene; Movilidad, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Medioambiente; Cultura, Deporte y Participación; Educación, Bibliotecas y Juventud; Información y Atención a la ciudadanía; Modernización, Personal y Organización; y Gestión Tributaria y Económica.
Entre las primeras medidas que se tomaron estuvo la creación del Centro de Coordinación Operativa de la Administración (CECOPAL), que encargado de coordinar las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito municipal, tanto a nivel económico, social o sanitario.
Pensando en las personas, sobre todo en los sectores de población que han pasado a precisar de una atención municipal que antes no requerían, se ha incrementado el número de personas beneficiarias del servicio “Menjar a Casa”; se ha intensificado el seguimiento a las personas mayores, visitando aquellas que puedan vivir solas y alejadas del núcleo urbano o vía asistencia telefónica; o se ha implantado el ‘Teléfono amigo’, un servicio para atender a todas las personas que viven solas y tienen necesidad de conversar y que está gestionado por el personal municipal y el gabinete psicotécnico del ayuntamiento.
Otro de los puntos fuertes de este periodo ha sido el aumento de la atención ciudadana a través del número 010, dando respuesta a todas las consultas y dudas de la población Igualmente, la ciudadanía ha podido seguir tramitando tramitar todas las gestiones a través de la plataforma telemática de la web municipal: www.torrent.es, funcionando a pleno rendimiento y dando respuesta a todas las necesidades de los torrentinos y torrentinas, como por ejemplo obtener los certificados de padrón o el certificado electrónico.
Entre las medidas económicas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent aprobó el 27 de marzo un Plan de Choque, con una partida presupuestaria de 1.500.000 €, del que 1.000.000 € ha sido destinado a las ayudas directas a empresas, comercios locales, autónomos, PYMES y familias afectadas por el coronavirus. Asimismo, en este Plan de Choque se ha incluido, entre otros, el incremento de servicios destinados a reforzar la desinfección y limpieza, medidas preventivas para preservar la salud de los vecinos y vecinas de Torrent, además de aumentarse los contratos de servicios asistenciales.
Asimismo, otra de las medidas destacadas adoptadas por el Ayuntamiento ha sido el fraccionamiento del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) sin recargos ni intereses, para todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por las consecuencias del COVID-19; la anulación durante el año 2020 del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, la anulación del cobro de la tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado o la devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados, los Bonos de animación al comercio, así como la ampliación del plazo voluntario del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y de la Tasa de Vados.